Homicidio de Meztli no está cerrado, investigación continúa: 28 de Octubre
Homicidio de Meztli no está cerrado, investigación continúa: 28 de Octubre. Foto: Ángulo 7

Homicidio de Meztli no está cerrado, investigación continúa: 28 de Octubre
Homicidio de Meztli no está cerrado, investigación continúa: 28 de Octubre. Foto: Ángulo 7

La “28 de Octubre” rechazó que se tuvieran antecedentes de cobro de derecho de piso que hayan causado el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, pero respetarán ese móvil de la FGE, pero ello no quiere decir que el homicidio esté esclarecido.

Así lo señalaron en rueda de prensa, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la agrupación, y Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la misma, quienes agregaron que se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad este martes para tratar dicho tema.

Esto luego de que Fernando Rosales Solís, fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), dio a conocer el lunes pasado que los posibles responsables querían cobrar derecho de piso a la organización por la venta de ropa americana, a lo cual se negaron y en represalia asesinaron a Sarabia Reyna.

En su intervención, Sarabia Sánchez, acompañado de su esposa Rita Amador López y sus hijos Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, manifestó que dicho móvil del asesinato lo informó la Fisdai basándose en la declaración que hizo uno de los imputados, por lo que las investigaciones continúan y el caso no está cerrado.

“En nuestro caso no hay alguna circunstancia de esa naturaleza por parte de alguna fuerza externa, ni oficial ni extraoficial, lo que ha habido ha sido el uso de parte del gobierno anterior de grupos de lo que llamamos gobiernistas en relación a provocaciones y agresiones, pero más allá de ello no hay”, pronunció.

Sin embargo, el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” aseveró que deben agotarse todas las líneas de investigación, al tiempo de insistir en que no se criminalice a la víctima como en un principio quisieron hacerlo.

Deben probar culpabilidad de detenidos

Por su parte, Sarabia Amador mencionó que hasta el momento la organización no cuenta con elementos precisos del caso, por tal motivo, no pueden aceptar ni desmentir que las dos personas que fueron detenidas sean los verdaderos asesinos.

Y es que, dijo, la única información que tienen es la que se ha dado a conocer públicamente, por lo que solicitaron a la FGE ver la carpeta de investigación, en la que analizarán cuáles son las pruebas que están siguiente, o en su caso si han omitido algunas.

Esto porque, sostuvo, el único antecedente que se tenía sobre Meztli Sarabia Reyna es cuando fue víctima de un levantón, así como de amenazas telefónicas en 2016, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no tuvo avances.

“No vamos a caer en un debate con ellos y sus hipótesis, nosotros somos los principales interesados en que esto se esclarezca, estamos siendo respetuosos de la investigación y así lo seremos, pero todo esto que están diciendo en los juicios se tendrá que sustentar y probar, porque quien afirma está obligado a probarlo”, expresó.

En ese tenor, el litigante comentó que este martes por la mañana se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad; el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y los titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget y Fisdai, Fernando Rosales Solís, en la que el mandatario poblano les manifestó que están investigando y comprometidos en esclarecer el tema.

Cabe mencionar que esta es la primera reunión que se da entre Gali Fayad e integrantes de la organización en lo que va de su administración, a diferencia del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien nunca los recibió.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...