Banner Programa
De ir por la alcaldía, respaldaría a Luis Banck: Myriam Arabián
Míriam Arabian, regidora de medio ambiente del gobierno municipal presidió la sesión de trabajo de esta comisión. Foto: EsImagen

De ir por la alcaldía, respaldaría a Luis Banck: Myriam Arabián
Hasta 241.8 mp de sanción a Morena por usar zócalo para campaña. Foto: EsImagen

Una multa hasta por 241 mil 800 pesos pagaría el partido Morena por el acto de campaña que realizó la madruga del viernes pasado en el zócalo de Puebla, cuyo procedimiento será enviado al INE para que tenga conocimiento del mismo.

Así lo señaló, en entrevista la regidora Myriam Arabian Couttolec, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien agregó que esto dependerá de lo que se haya utilizado para hacer el mitin político por parte de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, candidatos al Senado de la República.

Y es que, dijo, de acuerdo con la Norma Técnica para la Preservación, Protección y Conservación del Zócalo y la Zona de Monumentos, si bien establece que está permitido congregar a ciudadanos, no se pueden colocar templetes, propaganda política, ni utilizar micrófonos.

Explicó que en primera instancia notificarán al instituto político sobe la multa económica, para posteriormente enviarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), en donde Morena tendrá tres días para responder y, en su caso, dar los argumentos que lo pudieran excusarse de la sanción.

“No sé los detalles del evento, pero si viene el candidato y la gente se le acerca, pues no hay problema porque eso sería ir en contra de la libertad de expresión, lo que queremos es que el zócalo no se vuelva un arena política, por eso tampoco pueden hacerlo en las calles aledañas”, pronunció.

Arabian Couttulenc afirmó que esta medida aplica también para los comercios y viviendas del primer cuadro de la ciudad, ya que en estos inmuebles los propietarios tampoco pueden colocar propaganda a favor de algún candidato o partido político.

Pueden usar Paseo Bravo o Parque Juárez

En ese tenor, exhortó a los aspirantes a que si quieren hacer un evento político pueden recurrir al Paseo Bravo o el Parque Juárez, ya que estos espacios no están considerados dentro de la Zona de Monumentos, ya que –dijo el problema es que todos quieren el zócalo y eso “no puede permitirse”.

De acuerdo con el artículo 1343 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, los anuncios políticos o electorales se sujetarán a las disposiciones que al efecto disponga la autoridad municipal de conformidad con los convenios que celebre con los diversos actores de este sector.

Mientras que el artículo 1343 Bis contempla que queda estrictamente prohibido fijar, instalar, y ubicar anuncios políticos o electorales dentro de la Zona de Monumentos, aun cuando sean tiempos electorales, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

Asimismo, estipula que quien infrinja lo dicho anteriormente será sancionado con una multa que va de las 200 a las 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 16 mil 120 a los 241 mil 800 pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...