En actualización de patrimonio, 6 funcionarios de Comuna salen de la lista
En actualización de patrimonio, 6 funcionarios de Comuna salen de la lista. Foto: Especial
En actualización de patrimonio, 6 funcionarios de Comuna salen de la lista
En actualización de patrimonio, 6 funcionarios de Comuna salen de la lista. Foto: Especial

A tres días de arrancar las campañas electorales federales, tres candidatos a presidente de la República y siete a gobernador de diversos partidos políticos han presentando sus “3 de 3” de manera oficial, de los que ninguno es de Puebla.

Tras el arranque de las campañas federales electorales el 30 de marzo, se activó en la iniciativa “3 de 3” la sección Elecciones 2018.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y un grupo de organizaciones aliadas conminó a que cualquier candidato a un cargo de elección popular publique sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

La iniciativa #3de3 se ha consolidado como una práctica política en México para contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país. La ciudadanía ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos, señala el IMCO en su página oficial.

En las elecciones del 1 de julio en 2018, 88 millones 878 mil 886 mexicanos podrán ejercer su derecho al voto para renovar 3 mil 407 cargos, de los que 2 mil 756 serán mediante el sufragio; en Puebla se cambiarán 259 puestos locales.

Los que ya se sumaron

Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC); Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social [PES] y PT) y la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, todos candidatos a la presidencia, ya presentaron sus documentos, por lo que falta que haga lo mismo José Antonio Meade Kuribreña de Todos por México (PRI, Nueva Alianza [NA] y el Verde Ecologista de México [PVEM]).

Los otros que se han sumado son Mikel Andoni Arriola Peñalosa, del PRI; María Alejandra Barrales Magdaleno, de Por México al Frente y Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena; todos estos buscan la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En Jalisco, los candidatos a la gubernatura que ya presentaron sus “3 de 3” son Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC), el priista Miguel Castro Reynoso y Carlos Lomelí Bolaños de Morena.

Mientras que en Yucatán sólo ha hecho lo propio Mauricio Vila Dosal, del PAN y MC.

incendios forestales