3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
Próximo 5 de junio, en seis estados elegirán gobernador; ¡participa!. Foto: EsImagen
3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional. Foto: EsImagen

En las elecciones del 1 de julio en 2018, 88 millones 878 mil 886 mexicanos podrán ejercer su derecho al voto para renovar 3 mil 407 cargos, de los que 2 mil 756 serán mediante el sufragio; en Puebla se cambiarán 259 puestos locales.

Los cargos que están en juego a nivel federal son la presidencia de la República así como 500 curules en la Cámara de Diputados: 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, también llamada vía plurinominal, es decir, los que se reparten los partidos de acuerdo con el número de votos que recibieron y son escaños que tienen asegurados sin importar que no hayan hecho campaña.

También, 128 senadurías, de las que 64 son mediante el voto en las urnas, 32 por el principio de representación proporcional y 32 por primera minoría, estos últimos, designados de acuerdo con la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

Además, 30 entidades tendrán elecciones para renovar 972 curules en Congresos (585 por mayoría relativa y 387 por plurinominal) y, mil 797 presidencias municipales.

Así como el cambio de ocho gubernaturas –entre éstas Puebla— y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

De manera extraordinaria, en Veracruz la gente elegirá tres nuevos alcaldes; todo esto, de acuerdo con datos que están en el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las elecciones en Puebla

El estado de Puebla, donde su lista nominal es de 4 millones 494 mil 121 personas –que tienen su credencial vigente—elegirá al nuevo gobernador de entre cinco candidatos: Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza (NA); Enrique Doger Guerrero del PRI; la panista Martha Erika Alonso Hidalgo; Michel Chaín Carrillo del PVEM y, el morenista Miguel Barbosa Huerta.

También están Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González, a quienes, gracias a tribunales federales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) les dio 30 días más para juntar las firmas que necesitan para alcanzar las 132 mil 552 y lograr la candidatura independiente, por lo que su designación está por verse.

Los poblanos, asimismo acudirán a las urnas para elegir las 217 alcaldías y, a los representantes de los 26 distritos locales, mientras que otros 15 curules serán repartidos por representación proporcional.

De los cargos federales, en Puebla se competirá por 15 distritos por mayoría relativa y tres escaños en el Senado, también mediante el voto.

 

INE calendario electoral 2018