Pese a prórroga, Navarro solo junta 2 mil 98 de 8 mil firmas para candidatura
Pese a prórroga, Navarro solo junta 2 mil 98 de 8 mil firmas para candidatura. Foto: EsImagen
Pese a prórroga, Navarro solo junta 2 mil 98 de 8 mil firmas para candidatura
Pese a prórroga, Navarro solo junta 2 mil 98 de 8 mil firmas para candidatura. Foto: EsImagen

En los diez días de prórroga que le dio el Tepjf para juntar 8 mil 8 firmas que le faltaban para ser candidata a la alcaldía de Puebla, Ángeles Navarro Rueda, solo obtuvo 2 mil 98 válidas y llegó a 7 mil 35, apenas el 54.2 por ciento de las 12 mil 956 que necesita.

En tanto, registra 5 mil 926 en espera de ser validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero se desconoce cuántas habría recolectado en la prórroga, ya que el reporte del conteo preliminar del IEE no lo precisa.

La activista necesita que todas las muestras sean efectivas, ya que sumadas con las 7 mil 35 válidas dan en total 12 mil 961, es decir, apenas cinco más de las 12 mil 956 que se le exigen.

El reporte publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el lunes pasado, es con cierre al jueves 22 de marzo, un día después de que terminó el plazo otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), o sea que la aspirante ya no registró apoyos adicionales.

Es por eso que la candidatura de la integrante de “Sumamos” está en riesgo porque el margen de error es mínimo, pues basta con que seis de sus firmas totales no sean válidas para que su aspiración de estar en la boleta se vea frustrada.

De hecho, así lo asimiló Navarro Rueda al concluir la prórroga la semana pasada, ya que en un video publicado en sus redes sociales reconoció que “lamentablemente” no llegó a la meta, pero agradeció a todas las personas que le dieron su apoyo.

Pese a beneficios, peligra candidatura

Esto a pesar de que el Tepjf le otorgó diez días adicionales a los 30 que originalmente permitió el IEE para recolectar el apoyo ciudadano.

Además, el tribunal también disminuyó del 3 al 1 por ciento del padrón nominal el monto de apoyo ciudadano necesario para estar en la boleta.

De esta manera, Navarro Rueda ya no estuvo obligada a recolectar las 37 mil 789 rúbricas que se le exigían originalmente, sino nada más 12 mil 956.

De ellas, en los primeros 30 días logró obtener 4 mil 949, así que ahora necesitaba solo 8 mil 8 para lograr su registro como candidata, pero como ya se mencionó, solo juntó 2 mil 98.

Se estima que, en una semana más, el INE concluya la validación de las firmas y así se determine si la activista será la octava candidata a la alcaldía de la capital (ý la única independiente) o no.