Banner Programa
Puebla, referente nacional en abasto de medicinas: José Narro
Puebla, referente nacional en abasto de medicinas: José Narro. Foto: EsImagen

Puebla, referente nacional en abasto de medicinas: José Narro
Puebla, referente nacional en abasto de medicinas: José Narro. Foto: EsImagen

El secretario de Salud (SSA) federal, José Narro Robles, señaló que Puebla es la entidad en el país con el “mayor” sistema de abasto en medicinas, así como es uno de los gobiernos que “más” acciones en materia de salud pública ha emprendido.

Así lo señaló, durante la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital del Sur, que tuvo una inversión de 204 millones de pesos, en donde agregó que la salud es uno de los temas que el mandatario poblano ha priorizado.

Agregó que la nueva UCIN es una muestra de los trabajos que se han hecho para garantizar la salud de los poblanos, por lo que en lo que resta del gobierno federal se seguirá apoyando cualquier proyecto que la administración estatal presente en la materia.

Asimismo, recoció que el gobierno estatal fue uno de los primeros en emprender los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las unidades médicas y hospitales afectados por el sismo de 7.1 grados de septiembre pasado.

En otro tema, Narro Robles comentó que actualmente hay 3.3 millones de poblanos afiliados al Seguro Popular, mientras que a nivel nacional son casi 54 millones, al tiempo de destacar que este no solo contempla la seguridad social sino también nuevos empleos.

Sin riesgo de brote de sarampión

Por otra parte, el funcionario federal mencionó que no hay registro de un nuevo brote del sarampión en el país, pues este fue erradico desde 1996, y los 180 casos que se han presentado desde ese año han sido porque son importados, es decir, las personas los traen de fuera.

Mencionó que en lo que va del año se han contabilizado cuatro casos de contagio de la enfermedad, uno en Baja California y tres más en Ciudad de México; estos últimos están relacionados entre sí y agregó que en dos de los casos está cerrada cualquier posibilidad de transmisión secundaria, por lo que la situación está bajo control, además de que se cuenta con las vacunas suficientes en todo el país para evitar alguna otra situación de riesgo.

Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, durante el evento se informó que cuenta con 77 cunas integradas en tres salas: cuidados intensivos, cuidados intermedios y crecimiento y desarrollo, así como contará con 53 especialistas y 125 enfermeras que darán atención a los más de 5 mil nacimientos que registra dicho nosocomio anualmente.

Además de que el inmueble fue diseñado bajo los lineamientos de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría y su capacidad de respuesta es equiparable al del Instituto Nacional de Perinatología.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...