Reconstrucción en inmuebles de salud afectados en Puebla por sismo al 50%: SS
Reconstrucción en inmuebles de salud afectados en Puebla por sismo al 50%: SS. Foto: EsImagen
Reconstrucción en inmuebles de salud afectados en Puebla por sismo al 50%: SS
Reconstrucción en inmuebles de salud afectados en Puebla por sismo al 50%: SS. Foto: EsImagen

A casi seis meses del sismo de septiembre, se tiene un avance general 50 por ciento en la rehabilitación de los inmuebles de salud afectados, mientras que para este año, se destinarán más de 59 millones de pesos para dos centros de salud nuevos.

Así lo informó, en rueda de prensa, la secretaria de Salud (SS), Arely Sánchez Negrete, quien estuvo acompañada por el vocero de la administración estatal, Ernesto Echeguren Barroeta, en donde recordó que los trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT)

Detalló que de los 96 espacios afectados, 63 están al 100 por ciento de ser terminadas; 18 al 90 por ciento; siete al 80 por ciento; ocho están entre cero y 50 por ciento, de las cuales dos tendrán que ser demolidas y estas se ubican en Izúcar de Matamoros

Estos dos centros de salud, señaló, están en las comunidades de Tepaxanalco y San Pedro Ocotlán, que se demolerán por los daños estructurales que presentaron, sin precisar la inversión que destinará aseguró que ambos estarán abiertos antes de que termine la actual administración, es decir octubre.

Por otra parte, recordó que ya se lanzaron las licitaciones para el Cessa en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, y del Centro de Salud de Santa Inés Ahuatempan, en el caso del primero refirió que la inversión será en conjunto con el ayuntamiento de Puebla.

Se inaugurará Unidad Neonatal

Agregó que la Comuna poblana pondrá 13 millones 400 mil en obra incluyendo el predio y en equipamiento 11 millones 600 mil pesos, mientras que de recursos estatales serán 24 millones 901 mil pesos y beneficiará a 29 mil 500 habitantes.

En el caso del segundo inmueble, comentó que la inversión será de 8 millones 973 mil pesos en obra con recursos solamente del estado, ambas obras deberán estar listas a más tardar en cuatro meses como lo establecen las convocatorias.

Por otra parte, la funcionaria estatal anunció que en los próximos días será inaugurada, por el gobernador Antonio Gali Fayad, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, ubicada en el Hospital General del Sur, para la cual se destinó más de 204 millones de pesos.

Explicó que con esta nueva infraestructura se mejora la atención a los pacientes de este sector, pues contará con la mejor tecnología, además de que los papas podrán convivir con sus hijos, ya que los espacios serán más amplios.

Refirió que igual tendrá una área Integral de Cuidados Intensivos con 16 espacios y módulos neonatales y cuatro aislados para los niños graves que necesiten ser aislados, así como un espacio para dar apoyo psicológico a los padres de los menores y uno más de crecimiento y desarrollo.

Se tiene 98% de abasto de medicinas

En otro orden de ideas, Sánchez Negrete informó que la SS cuenta con el abasto de medicamentos del 98 por ciento, acción que está certificada por la Secretaría de Salud (SSA) federal, para lo que se invirtieron 155 millones de pesos en 2017, y será una cifra similar para este año.

Añadió que como del programa de “Exámenes a Temprana Edad”, 274 mil 534 niños y niñas tienen la autorización de sus padres para que se los apliquen, de los cuales a 16 mil 955 menores ya se les estan realizando, mientras 11 mil 139 ya tienen estudios de laboratorios.

En lo que respecta al programa “Diabetes hasta la puerta de tu casa“, que arrancó el pasado 11 de mayo de 2017, aseveró que el año pasado se atendieron a más de mil 600 pacientes, mientras que en lo que va de este año ya van 43 visitas.

La encargada de salud en el estado puntualizó que se tienen 635 unidades médicas en toda de la entidades, de las cuales 550 están acreditadas a nivel nacional, lo que corresponde al 85 por ciento, pero se buscará llegar al 93.5 del total, es decir, subir a 594.

Finalmente, dijo que se analiza la petición de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la posible firma de un convenio para ayudar a reducir la saturación del Hospital General número 20, mejor conocido como “La Margarita” tras el sismo del 19 de septiembre, aunque sostuvo que los nosocomios de la dependencia estatal también tienen limitaciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...