Puebla, con 8 denuncias en delitos electorales en siete meses: Fepade
Puebla, con 8 denuncias en delitos electorales en siete meses: Fepade. Foto: Ángulo 7
Puebla, con 8 denuncias en delitos electorales en siete meses: Fepade
Puebla, con 8 denuncias en delitos electorales en siete meses: Fepade. Foto: Ángulo 7

De septiembre del año pasado a la fecha, la Fepade sólo ha recibido ocho denuncias por presuntos delitos electorales en Puebla, y con dichas cifras el estado se convierte en una de las demarcaciones con menos procesos por este tema.

Así lo dio a conocer, en entrevista posterior a la presentación de las acciones del despliegue en materia de delitos electorales por las elecciones del primero de julio, Germán Castillo Banuet, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos de la Fepade.

El funcionario federal manifestó que en términos generales considerando el proceso presidencial de 2012 hasta marzo de este año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 248 denuncias en el caso de la entidad poblana.

Refirió que con la nueva reforma que se hizo a Ley General en Materia de Delitos Electorales, el mayor número de denuncias en Puebla tiene que ver con las violaciones al artículo 7 que contempla a particulares, mientras que en segundo lugar está el artículo 11 que compete a más acciones de servidores públicos.

En el caso del primero, explicó, hay 15 modalidades de cometer, pero los principales son recoger credenciales para votar, inducir a los ciudadanos al voto por cierto partido político o candidato; en lo que compete al segundo los más comunes son pretender condicionar algún programa o beneficio social, está enfocado a los funcionarios.

Aunque no mencionó cuántos casos han sido judicializados derivado de las denuncias, aseveró que la Fepade es una de las unidades ministeriales con mayor número de consignaciones, pues con el nuevo Sistema de Justicia Penal resulta más complejo hacerlo, pero “los niveles que tenemos” rondan entre el 20 por ciento.

Por otra parte, dijo que aunque no está tipificado el delito de violencia política de género, ya hay un protocolo que se tiene para las denuncias que en su momento se reciban puedan ser analizadas e investigadas.

Sin denuncias por violencia de género

Mencionó que en lo que compete a Puebla no se han recibido denuncias por este hecho, al tiempo de señalar que están abiertos a recibir estas quejas de aquí a que termine el proceso electoral local y federal.

“Nosotros en la más amplia protección de los derechos de las mujeres estamos buscando cómo encuadrar esos hechos en algunos de las tipos penales existentes, pero sí habrá garantías para que la infracción se investigue como tal”, pronunció.

En otro tema, Castillo Banuet mencionó que en conjunto con las autoridades estatales se elaborará un mapeo único de riesgos electorales, en el cual pondrán atención principalmente en Puebla, Tehuacán y los municipios que conforman el “Triángulo Rojo”.

Si bien dijo que no tienen focos rojos como tal, refirió que en el caso de las dos primeras demarcaciones es por la población que estos tienen, mientras que en la franja del huachicol es por la presencia de los grupos delincuenciales que se dedican a este ilícito.

“No podemos ser extremistas en ese sentido, sí hay lugares en donde hay mayor incidencia delictiva que en otros, pero en algunos casos es por la población que tienen, sin duda que siempre hay un riesgo donde hay presencia de la delincuencia organizada por eso estamos trabajando con las instituciones estatales y federales para minimizar esos riesgos ”, reiteró.

Manifestó que si bien su orden es de competencia federal, también estarán abierto a recibir las denuncias que se den en el ámbito local, para atenderlas si es que son urgentes o en su caso remitirlas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ser cuestionado sobre los recientes homicidios de los candidatos a alcaldías de Francisco Z. Mena y Santa Clara Ocoyucan, comentó que la Fepade no tiene injerencia porque es un tema del ámbito local que debe investigar la FGE y lamentó este tipo de sucesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...