Banner Programa
Segob ve como “focos rojos” Ocoyucan, Quecholac, Z. Mena y Palmar de Bravo. Foto: Especial
Segob ve como “focos rojos” Ocoyucan, Quecholac, Z. Mena y Palmar de Bravo. Foto: Especial
Segob ve como “focos rojos” Ocoyucan, Quecholac, Z. Mena y Palmar de Bravo. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal tiene catalogados a Santa Clara Ocoyucan, Quecholac, Francisco Z. Mena y Palmar de Bravo como “focos rojos” para el proceso electoral, debido a los casos ocurridos de asesinatos de algunos políticos.

Ana Isabel Allende Cano, delegada de esa dependencia federal en la entidad, consideró preocupante el clima de violencia que impera en el estado, pero aún no se tiene un diagnóstico del panorama actual, ya que lo están elaborando.

Puntualizó que los homicidios de un aspirante a la alcaldía de Ocoyucan y de un candidato en Z. Mena, Aarón Varela Martínez y Gustavo Martín Gómez Álvarez, respectivamente, son casos que llaman la atención de las autoridades de cara al arranque de las campañas políticas que iniciarán a finales de abril.

Aunque, señaló que corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE), determinar si el móvil de ese par de asesinatos fue político o hubo otras razones de fondo.

En el caso de Quecholac y Palmar de Bravo, dijo que los partidos deben poner atención a quienes proponen a cargos de elección popular para no generar un clima contrario a lo que debe ser la renovación de autoridades.

Y es que levantó críticas que Pacto Social de Integración (PSI) postulará a José Alejandro Martínez Fuentes, hermano del líder huauchicolero en esa zona, Antonio “El Toñín”, con los mismos apellidos. Así como la postulación de Morena, Martín Mirón, tío de Jesús Martín Mirón López alías “El Kalimba”, quien fue asesinado en septiembre pasado, al interior de una clínica, donde intentó cambiarse de rostro.

Allende Cano insistió que pese a ese contexto, ninguno de los aspirantes ha pedido apoyo de seguridad o que haya manifestado amenazadas de la delincuencia organizada.

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...