En menos de 1 mes, se duplican denuncias contra Morena en Itaip
En menos de 1 mes, se duplican denuncias contra Morena en Itaip. Foto: Ángulo 7

En menos de 1 mes, se duplican denuncias contra Morena en Itaip
En menos de 1 mes, se duplican denuncias contra Morena en Itaip. Foto: Ángulo 7

En 23 días Morena pasó de tener 131 a 249 denuncias en el Itaip por no cumplir con obligaciones de transparencia; hasta ahora, ninguna ha sido resuelta y no se ha sancionado al partido, pero las posibles multas irían de los 11 a los 129 mil pesos.

Al 27 de febrero, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaip) acumulaba 131 quejas por no transparentar la información obligatoria en su página de internet, así como no proporcionar la solicitada por ciudadanos.

Luego de 23 días, es decir, al 22 de marzo, las denuncias incrementaron en 190 por ciento, pues ya son 249, o sea que se abrieron 108 más.

Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Itaip, señaló en entrevista este viernes que en total hay 279 quejas, de las cuales, Morena acumula el 89.2 por ciento.

De las 30 quejas restantes (que conforman el 10.8 por ciento del total), 12 corresponden a municipios, dos a sindicatos y una a la Unidad de Transparencia del gobierno del estado.

Otras cuatro corresponden a dependencias estatales, siendo dos para la Secretaría de Educación Pública (SEP), dos para la de Salud (SS) y dos abiertas contra el PRI.

Hay siete contra organismos

Cuatro denuncias más fueron para el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo Audi; una a Convenciones y Parques; otra contra el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano y una más contra el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod).

Por otro lado, Sierra Palacios se negó a pronunciarse respecto al reciente nombramiento en “fast track” de Luz María Aguirre Barbosa y José Rubén Huerta Yedra, los dos últimos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ligados al gobernador Antonio Gali Fayad.

A la pregunta expresa de si las designaciones no ponen en duda la imparcialidad del órgano que se encargará de investigar y sancionar actos de corrupción, dijo que “no podía pronunciarse” al respecto, ya que no “le compete” emitir una opinión.

Rechazó que los vínculos con el mandatario, así como los que tienen los otros tres magistrados –-Alfonso Siriako Guillén Almaguer, María de Lourdes Dib Álvarez y David Paz Moreno— con Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez –candidatos del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Puebla, respectivamente– ameriten desconfiar de ellos o sus decisiones.

Incluso, defendió que las designaciones son “respetables”, pero no explicó por qué, pues reiteró su negativa a emitir una opinión al respecto.

Por otro lado, durante la sesión del pleno del Itaip, por primera vez se aprobó una sanción a un municipio, ya que se multó con 12 mil pesos a la Unidad de Transparencia de Amozoc por no entregar información solicitada por un particular.

incendios forestales