Banner Programa
A ocho días de cerrar prórroga, Cárdenas lleva el 15% de 132 mil firmas
A ocho días de cerrar prórroga, Cárdenas lleva el 15% de 132 mil firmas. Foto: EsImagen
A ocho días de cerrar prórroga, Cárdenas lleva el 15% de 132 mil firmas
A ocho días de cerrar prórroga, Cárdenas lleva el 15% de 132 mil firmas. Foto: EsImagen

A ocho días de concluir la prórroga de un mes que le dio el Tepjf, Enrique Cárdenas Sánchez apenas supera 20 mil de 132 mil firmas –15 por ciento— que requiere para ser candidato independiente a la gubernatura de Puebla, por lo que espera le reduzcan el monto.

A pesar de lo mucho que requiere, aseveró que “va bien” y confió que estará en la boleta electoral el 1 de julio.

En entrevista tras un encuentro con estudiantes de la Upaep, al que no tuvieron acceso los medios, reconoció que “está lejos” de la meta, pero anunció que seguirá con la recolección y, si al final, el Instituto Electoral del Estado (IEE) le niega el registro como candidato, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Estimó que por la vía legal logrará colarse porque la ley electoral de Puebla es excesiva y “absurda”, así que previó que el tribunal federal le reducirá el monto de firmas o declarará inconstitucional el monto que exige el IEE.

“Ya le hemos hecho varias abolladuras a la ley y seguiremos en esa postura, porque es absurda la cantidad que piden, es imposible”, enfatizó el líder de la organización “Sumamos”.

Ante ello, consideró que ya es tiempo de que el Congreso del estado reforme la ley, ya que mediante las impugnaciones que ha ganado en el Tepjf lo ha exhibido.

Congreso debe dejar de hacer el ridículo

Calculó que los diputados locales se verán obligados a modificar los requisitos para candidaturas independientes porque no querrán “seguir haciendo el ridículo”, ya que si persisten las mismas reglas, habrá más aspirantes que busquen echar abajo la legislación y lo van a lograr.

Y es que reiteró que no hay disposición por parte de las autoridades electorales para abrir espacios a los ciudadanos, ya que el IEE no promueve el apoyo a los aspirantes independientes y entonces la gente está desinformada y temerosa de dar su firma.

“Lamentablemente las firmas no caen solas, no llegan porque la gente no sabe y el IEE sigue sin hacer promoción aunque se lo pedimos”, denunció en referencia a la solicitud que entregó hace unos días para que se promoviera en los medios de comunicación el apoyo a los aspirantes.

Acusó que otro impedimento para la recolección es que varias universidades han negado la entrada a aspirantes por órdenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque se reservó a dar los nombres de las instituciones incluso universidades.

Por otro lado, se sumó al repudio de la violencia contra las mujeres luego de que una alumna Irlanda Nava Castrejón de la Universidad Iberoamericana fue atacada.

Asimismo, urgió a que se emita la alerta de género en Puebla que —apuntó— no resolverá los 25 feminicidios que van en el año y los 102 del 2017, pero será una señal de las autoridades por fin “reconocen el problema”.

incendios forestales