Comuna anuncia jueves de empleo con Samborns y Universidad IEU
Canaco en Puebla admite que no se ha recuperado 50% de empleos. Foto: EsImagen
De 14 ciudades, Puebla capital tiene la menor expectativa de empleo para 2T
Comuna hará Feria del Empleo para la Mujer; habrá mil 500 vacantes. Foto: EsImagen

Para abril-junio de 2018, las expectativas de contratación en la ciudad de Puebla fue la más baja reportada de entre 14 de las más importantes metrópolis en el país, asimismo respecto al primer trimestre de este año y al último de 2017 se reportó una disminución.

Respecto al estado de Puebla, para el segundo trimestre del presente año, prevén nuevos empleos “por debajo” de tendencia nacional, lo mismo se espera en siete entidades más.

En la “Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2018” de Manpower, en el comparativo por ciudad, las intenciones de contratación de 14 urbes presentan una Tendencia Neta Urbana en 13 por ciento, promedio que fue rebasado por siete ciudades.

En contraste, Puebla capital presentó la expectativa más baja, con 6 por ciento, seguido de Ciudad Juárez y Hermosillo, con 7 y 9 por ciento, respectivamente.

En el caso del municipio de Puebla, las expectativas de empleo cayó seis puntos respecto al 12 por ciento previsto para el primer trimestre de 2018, mientras que en comparación con el periodo octubre-noviembre de 2017, la diferencia fue de cinco puntos, ya que en ese lapso la expectativa fue de 11 por ciento.

La ciudad de Mérida tuvo la mayor expectativa de contratación (22 por ciento), además de Torreón (19 por ciento), Chihuahua (17 por ciento) y Querétaro (17 por ciento).

Comparativo por entidades

Para el siguiente trimestre, las expectativas de contratación “Por debajo” de la nacional se reportan en ocho estados, como fue el caso de Jalisco, Oaxaca, Sonora, Puebla, Durango, Tlaxcala, Estado de México y Zacatecas.

Estas ocho entidades mostraron expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2018 de entre 6 y 11 por ciento.

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Yucatán, donde la Tendencia Neta del Empleo se ubica en más 21 por ciento, por lo que se ubicó en la tendencia “muy por encima”, en cuya categoría también se hallaron Colima, Querétaro, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

En tanto, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León reportaron una intención de contratación “por encima” de la nacional de entre 13 y 16 por ciento.

Igual al promedio nacional, es decir con el 12 por ciento se encontraron Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa. Mientras que Tabasco, Veracruz, Guerrero, Morelos y Chiapas se ubicaron en la categoría “muy por debajo” (menos del 5 por ciento).

Resultados de la zona centro

El estudio agregó que en la zona centro (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro y Guanajuato), se prevé un crecimiento de contratación estable para los próximos tres meses, con empleadores reportando una Tendencia Neta del Empleo de más 11 por ciento.

Las expectativas de contratación disminuyen 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero mejoran 2 puntos porcentuales en comparación anual.

grafica-espectativa-empleo-2018