Banner Programa
Para 1T de 2018, prevén contrataciones en Puebla por encima de la nacional
Puebla, con bajos planes de contratación para 2º trimestre: Manpower. Foto: Especial
Para 1T de 2018, prevén contrataciones en Puebla por encima de la nacional
Para 1T de 2018, prevén contrataciones en Puebla por encima de la nacional. Foto: Especial

Los empleadores en el estado de Puebla reportan planes de contratación del 13 al 15 por ciento, es decir “por encima” del promedio nacional previsto para el mismo periodo en 12 por ciento, de acuerdo con el Grupo Manpower.

Así lo dio a conocer en su “Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2018”, en la cual además de Puebla, las otras entidades que se ubicaron en este grupo fueron Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, la zona norte de Veracruz, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

En el comparativo por ciudades donde se evaluaron a un total de 15 urbes, los empleadores de la Angelópolis anticiparon un incremento en sus planillas laborales para los primeros tres meses de 2018 del 12 por ciento.

 

Expectativas para la capital poblana

La expectativa de contratación esperada para la capital poblana se mantuvo dos puntos debajo de la tendencia neta urbana que se basó en el promedio de las ciudades evaluadas y que se quedó en 14 por ciento.

Si bien la ciudad de Puebla reporta números positivos en sus expectativas de nuevas plazas laborales para el periodo enero-marzo del presente año, esta previsión es la tercera menor de las 15 ciudades estudiadas, superando a Hermosillo (9 por ciento) y a Torreón, Tijuana y Guadalajara (las tres con el 11 por ciento).

En el caso de las 15 ciudades analizadas, sus empleadores esperan números positivos en sus contrataciones, siendo el caso más sobresaliente el de Chihuahua, con un 18 por ciento, seguido de Mexicali, con el 17; León, Querétaro y Mérida, con 16 por ciento cada una.

Edomex y Oaxaca lideran en expectativas

Respecto a los datos por entidades, hay que destacar que solo cinco entidades esperan contrataciones nuevas “muy por encima” de la nacional, con arriba del 16 por ciento, fue el caso de Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro.

Los empleadores del Estado de México reportan las intenciones de contratación más fuertes con una tendencia neta del empleo de 21 por ciento. Por otra parte, en Oaxaca reportan una tendencia de 19 por ciento, mientras que en Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro se espera un incremento del 16 por ciento.

En el caso de Chiapas y la Ciudad de México se ubican en un promedio de 12, es decir una tendencia de contratación “igual” a la nacional.

En cambio los estados que estuvieron “por debajo” de la expectativa en el país con porcentajes del 8 a 11 por ciento, se encuentran en el área metropolitana, la zona sur de Veracruz, Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Sonora, Zacatecas y Jalisco.

Con tendencia “muy por debajo” (del 7 por ciento o inferior) se ubicaron las entidades de Morelos, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala e Hidalgo.

incendios forestales