Puebla y 5 estados más sin impulsar ejercicios locales de Gobierno Abierto
Puebla y 5 estados más sin impulsar ejercicios locales de Gobierno Abierto. Foto: Especial

Puebla y 5 estados más sin impulsar ejercicios locales de Gobierno Abierto
Congreso local sanciona a 25 servidores públicos y exonera a dos marinistas. Foto: Especial

El Congreso de Puebla sancionó a 25 servidores públicos tras hallar anomalías en sus cuentas públicas, mientras que exoneró a 54, entre ellos a dos exfuncionarios del exgobernador priista Mario Marín Torres, a quienes sancionó en 2015 por corrupción.

Se trata de Rodolfo Chávez Carretero y Antonio Hernández y Genis; al primero se le detectó un faltante de 493 millones de pesos en su cuenta pública 2010 cuando era titular del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capce).

Al segundo se le acusó de un quebranto por 21 millones 800 mil pesos también en su cuenta pública 2010, año en que presidió el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Puebla.

Ambos fueron inhabilitados 10 años por la Comisión Inspectora del Congreso y la Auditoría Superior del Estado (ASE) a finales del 2015, en un acto que fue visto como una “embestida” del gobierno del panista Rafael Moreno Valle contra Marín Torres, de cara a la elección de 2016 por la gubernatura del estado.

Este jueves, en sesión ordinaria del pleno y a mes y medio de arrancar las campañas de nuevo por la gubernatura, los mismos diputados que avalaron las sanciones hace dos años decidieron quitarlas tras no encontrarlos responsables de los actos que se les imputaron.

23 sancionados son exalcaldes

Asimismo, aprobaron admitir un recurso de revocación de Blas Villegas Lara (director estatal de la Comisión de Agua y Saneamiento en el sexenio de Marín Torres) a quien se le acusó de un quebranto al erario por un millón 298 mil pesos.

Con el recurso, busca echar abajo la inhabilitaron de 7 años que le impuso el Congreso y la ASE en noviembre del 2016 por el supuesto delito detectado en su cuenta pública del 2009.

De los nuevos sancionados, 23 son exalcaldes, entre los que se encuentran: Pascual Tufino Téllez, de Tochimilco; Raúl herrero Reyes, de Tlapacoya; Édgar Cázarez Morgado, Tlaola; Juan Manuel Valero González, de Tepexco; Fausto López Álvarez, de Santo Tomás Hueyotlipan; Honorio Silvestre Antonio Ovando, de Santiago Mihuatlán y Alfredo Pérez Reyes, de San Salvador el Seco.

Las otras dos personas son: Efrén Armando Osorio Ramírez (exrector del Instituto Superior Tecnológico de Huauchinango) y Germán Atanacio Romero Totolhua, exdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo, quienes fueron inhabilitados 11 y 6 años, respectivamente, por presunto daño patrimonial cometido en 2011.

En total, se dictaminaron 222 cuentas públicas, de las cuales, 115 fueron aprobadas al no encontrarse irregularidades, mientras que en 11 se iniciaron Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (Ipadr).

Proceso a nuevo delegado de Prospera

Entre los nuevos procedimientos se encuentra el de David Edgardo Huerta Ruiz, exalcalde de Tepeaca, quien curiosamente rindió protesta este día en la Ciudad de México como nuevo delegado de Prospera en Puebla, al mismo tiempo que el Congreso del estado anunciaba la apertura de un proceso en su contra por supuestas irregularidades en su cuenta pública del 2015.

Aunque oficialmente no se dio a conocer de qué se le acusa, fuentes al interior del Legislativo señalaron que se le detectó un daño patrimonial por 40 millones de pesos.

Otras 79 cuentas públicas que estaban bajo proceso fueron resueltas, 54 de ellas declarando inocentes a los titulares y librándolos de sanciones que se les impusieron antes, entre los que se encuentran los exfuncionarios marinistas.

También se admitieron 17 trámites de recursos, con los que los acusados buscan defenderse de sanciones impuestas previamente, en tanto que se aprobó otorgar tres recursos de revocación de multas, entre ellas la de Villegas Lara.

En entrevista, el expriista Rosalío Zanatta Vidaurri, presidente de la Comisión Inspectora, rechazó que algún dictamen tenga fines políticos, pues defendió que los sujetos sancionados “son de todos los partidos” y la gran mayoría no se perfila como candidato como para que se busque impedir su postulación.

Además, dijo que todos tuvieron tiempo suficiente para solventar las observaciones hechas por la ASE, al recordar que algunos procedimientos se iniciaron el año pasado y otros desde el 2016.

Se van 4 diputados más

En la sesión también se aprobaron tres iniciativas enviadas por el gobernador Antonio Gali Fayad, una para homologar leyes estatales con las federales en materia de derechos humanos, de Bienestar Animal y la reforma a la del Transporte.

Ninguna tuvo modificaciones o pronunciamientos en contra, salvo a la segunda, pues solo se cambió la redacción de un renglón.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días de los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina e Ignacio Mier Bañuelos, quienes competirán por las alcaldías de Tepeaca y Tecamachalco, con los colores de Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD, respectivamente.

En tanto, al legislador sin partido Julián Peña Hidalgo y al panista Neftalí Salvador Escobedo Zoletto les fueron aprobadas licencias por tiempo indefinido menor a 30 días, para que el primero compita con Morena por la alcaldía de Izúcar de Matamoros y el segundo con el PAN por la diputación federal del distrito 13, correspondiente a Atlixco.

Finalmente, la Secretaría General de gobierno notificó la designación formal del ayuntamiento sustituto de Tlacotepec de Benito Juárez, luego de que el anterior, encabezado por Pablo Pérez Maceda, fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero, por desacato.