Tlacotepec afirma que agotará recursos para evitar destitución de Cabildo
Tlacotepec afirma que agotará recursos para evitar destitución de Cabildo. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Tlacotepec afirma que agotará recursos para evitar destitución de Cabildo
SCJN oficializa destitución de edil de Tlacotepec. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

La SCJN hizo oficial la destitución del alcalde de Tlacotepec, Pablo Pérez Maceda y todo su Cabildo al notificar de la sentencia al Congreso y al gobierno estatal, por lo que tienen 15 días para dejar el puesto a sus suplentes.

El diputado perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió la notificación de la destitución la semana pasada, aunque evitó revelar el día.

Entrevistado luego de la sesión ordinaria del pleno realizada este miércoles, precisó que por ahora resta esperar a que los funcionarios removidos acaten la sentencia y asuma la alcaldía el suplente José Rafael Pérez Carlos.

Todo esto porque el pasado 16 de enero el máximo tribunal ordenó la remoción del Pérez Maceda y todo el Cabildo debido a que el ayuntamiento se negó a pagar 4 millones de pesos a un particular a quien le expropió un predio.

La siguiente semana vencerá el plazo para que los funcionarios cumplan con el proceso de entrega-recepción, pero si se niegan a irse o los suplentes no quieren asumir el cargo, el Legislativo intervendrá en la designación del nuevo gobierno municipal.

Designarían consejo municipal

Para ello, se designaría a un consejo municipal conformado por ciudadanos sin filiación partidista para que mediante asamblea y votación elijan a los regidores que falten o, en su caso, a todo el Cabildo.

Para designar al alcalde, el consejo propondría al gobierno estatal varios perfiles, de entre los cuales se elegiría a uno que tendrá que ser ratificado por los diputados.

Todo esto sólo en caso de que el actual ayuntamiento no deje sus puestos o los suplentes rechacen incorporarse, ya que si no hay inconvenientes, no será necesario que el Legislativo o el gobierno estatal se involucren.

Cabe precisar que si a la administración municipal le restaran más de ocho meses de funciones, se tendría que convocar a una elección extraordinaria para que los ciudadanos votaran nuevamente por sus representantes, pero debido a que el 15 de octubre rendirán protesta los alcaldes electos el 1 de julio, en Tlacotepec solo se nombrará un ayuntamiento interino.

Urgen frenar cobros de Agua de Puebla

Por otro lado, en la sesión se recibió la notificación enviada por el ayuntamiento de Quecholac, en la cual informó que se aprobó otorgar una licencia de 30 días al alcalde priista Néstor Camarillo Medina, quien busca la candidatura a una diputación federal.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García, presentó un punto de acuerdo para exhortar al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, que exija “tantas veces sea necesario” a la empresa Agua de Puebla que se “abstenga” de realizar cobros fuera de la ley a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el consumo en las escuelas públicas de la capital.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones, donde analizará si se da luz verde para que pase al pleno o se desecha.

Esto tras el anuncio hecho a finales del año pasado respecto a que se cobrarían, a la administración de los planteles –y no a los padres– 100 pesos al año por alumno a partir del 2018.