AMLO, con más posibilidades de ganar elecciones, analista
AMLO, con más posibilidades de ganar elecciones, analista. Foto: lopezobrador.org

AMLO, con más posibilidades de ganar elecciones, analista
AMLO, con más posibilidades de ganar elecciones, analista. Foto: lopezobrador.org

A diferencia de las dos elecciones presidenciales pasadas –2006 y 2012– Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tiene más posibilidades de ganar en este 2018 por el hartazgo que tienen los ciudadanos.

Así lo consideró, durante la presentación de su libro “2018: ¿AMLO Presidente?” el analista político, José Antonio Crespo Mendoza, quien agregó que la ventaja que tiene ante Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña la ha mantenido desde el año pasado.

“El hartazgo hacia el PRI, hacia el modelo económico en general, sumado a que el PAN decepcionó fuertemente en los 12 años que estuvo en el poder, creo que el hartazgo ahora es mayor que en 2006 e incluso que en 2012, cuando mucha gente optó por el PRI otra vez y ahorita quedaron muy decepcionados y enojados”, pronunció.

Asimismo, dijo que la “guerra” que se tiene entre el tricolor y el albiazul, esto tras las acusaciones hechas entre los candidatos de dichos partidos, ha beneficiado al aspirante morenista, pues –aseveró– en lugar de bajar va subiendo.

Sostuvo que a pesar de los “errores” que ha cometido como nombrar a Napoleón Gómez Urrutia o Germán Martínez Cázarez como plurinominales, así como sus declaraciones “desafortunadas” no le ha restado votantes.

Incluso, afirmó, los electores que “lo castigaron” en los procesos electorales anteriores, ahora están con él, al tiempo de reiterar que el porcentaje de votos que se ha mostrado es “un piso y no un techo” que puede crecer con el paso de los días.

Aprendió de elecciones pasadas

El especialista consideró que esta “fortaleza” del aspirante morenista es porque aprendió de las experiencias pasadas, lo cual también generó que haya cambio de estrategia, pues ya es más pragmático que antes y aunque se le puede criticar de incongruencia, en eficacia no.

Según su perspectiva, si Meade Kuribreña llegara a subir al segundo lugar en la contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará hacer lo que hizo en el Estado de México para ganar, pero aún así no le alcanzaría.

“Si López Obrador mantiene la ventaja que tiene, no lo van a poder bajar ni con fraude, el fraude te puede dar unos puntos, pero no todo lo que tú quieras; si continúa en primer lugar, aunque el PRI se mantenga en segundo, tendrán que aceptar su triunfo como en su momento lo hicieron con Vicente Fox”, argumentó.

Sin embargo, Crespo Mendoza puntualizó que aún hacen falta los debates entre los candidatos presidenciales, lo cual también podría cambiar el sentido de la elección, al tiempo de reiterar que López Obrador está frente a dos contendientes que no fortalecen sus aspiraciones y sólo se golpean entre ellos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...