PGR aún debe explicar remoción de Nieto Castillo a Senado: Morena
Gobierno trató de comprar mi silencio sobre caso Odebrecht, dice Santiago Nieto a WSJ. Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, aseguró que, tras su destitución, un funcionario trató de comprar su silencio respecto a la investigación sobre el destino de los presuntos sobornos por 10 millones de dólares que dio Odebrecht a Emilio Lozoya Austin.

Lo anterior, en entrevista con el periodista Juan Montes, donde Nieto Castillo revela que, tras ser despedido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde indagaba el supuesto uso de ese dinero para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, recibió propuestas de dinero y amenazas para dejar de referirse al caso.

En la conversación, publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, el exfiscal asegura que el emisario del gobierno federal, identificado como Jorge Márquez, le hizo el ofrecimiento pecuniario como “gesto de buena fe” por quedar desempleado, pero respondió que no recibiría “dinero de Peña Nieto”.

Tras esta negativa, empezó a recibir “amenazas”, que –dice– ya denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero que le hacen temer por su seguridad y la de sus dos hijas. Asimismo, refirió que su esposa recibió fotos de él junto con otra mujer, lo que desencadenó el fin de su matrimonio.

 

Recababa información contra Lozoya

Respecto a Lozoya Austin, exdirector de Pemex, Nieto Castillo señaló que estaba recabando información sobre supuestas cuentas suyas en las Islas Caimán, y solicitando datos a la Fiscalía brasileña, con el fin de presentar cargos en su contra.

Lo anterior, en seguimiento de las declaraciones de tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht, quienes señalaron a Lozoya Austin como el receptor de “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de contratos a modo entre 2012 y 2016.

El exfuncionario habría recibido parte del dinero cuando era integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto, por lo que se ha acusado que lo usó para financiar al entonces abanderado priista.

No obstante, el 20 de octubre de 2017, tras declarar en una entrevista con Reforma que Lozoya Austin le había pedido que los deslindara de dichos señalamientos, Nieto Castillo fue destituido como titular de Fepade por el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que lo acusó de “violar el Código de Conducta de la institución”.

 

Editados por Luis Alberto Palacios

 

incendios forestales