Semar invertirá 160 mdp para construir estación naval en San José Chiapa
Semar invertirá 160 mdp para construir estación naval en San José Chiapa. Foto: Twitter / @SEMAR_mx

Semar invertirá 160 mdp para construir estación naval en San José Chiapa
Semar invertirá 160 mdp para construir estación naval en San José Chiapa. Foto: Twitter / @SEMAR_mx

La Secretaría de Marina (Semar) invertirá durante este año 160 millones de pesos para la instalación de una estación naval en el municipio de San José Chiapa, la cual servirá como una base de conexión naval en la zona centro del país.

Lo anterior, durante la firma de convenio este lunes entre el gobernador Antonio Gali Fayad y el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, en las instalaciones de dicha dependencia federal en la Ciudad de México.

En su intervención, el mandatario poblano mencionó que esta nueva infraestructura coadyuvará en el fortalecimiento logístico y operativo de la Armada de México, con lo que también se constituye un polo de desarrollo económico en esa región.

Detalló que se optó por Puebla porque es un punto geográfico que conecta con el centro y sur sureste del país, por lo que en de manera inicial se construirá de una estación naval, talleres y laboratorios de innovación y mantenimiento de equipo táctico.

Posteriormente, dijo, se erigirá la infraestructura complementaria que permitirá elevar la funcionabilidad de los marinos navales en sus diferentes tareas destinadas a la seguridad, así como a la atención de los desastres naturales.

Gal Fayad recordó que este proyecto se suma a la instalación de la Industria Militar en el municipio de Oriental por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se potenciará el desarrollo en ese corredor donde también está la planta alemana Audi.

Conectará zona centro con sureste

Por su parte, Soberón Sanz comentó que con esta nueva instalación se fortalecerá el tren logístico en el centro, sudoeste y sureste del país, pues en las 20 hectáreas donadas por el gobierno del estado de edificarán instalaciones navales de vanguardia.

En ese tenor, explicó que habrá una estación naval que contará con los medios que le permita a la Marina el acopio de materiales y equipos, así como su control y pronta distribución en los diferentes puntos del país donde sean necesarios.

Además de que construirá un centro de mantenimiento optoelectrónico mediante el cual se realizará la modernización de diferentes sistemas como directores de tiro, fotométricos, de visión infrarroja nocturna, entre otras.

Sostuvo que estas nuevas instalaciones contarán con equipo y personal altamente especializado, a fin de incrementar el nivel de respuesta inmediata y a futuro, con la construcción de infraestructura naval complementaria.

El titular de la Semar reconoció la disposición del gobierno del estado para este nuevo proyecto, pues significará avances importantes avances en materia de desarrollo tecnológico y logístico, además de que fortalece las relaciones entre ambas partes.

Cabe mencionar que no se dijo las fechas de inicio ni cuantos empleos generarán, así como el tiempo que tardará su ejecución.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...