Estefan, García e hijo de Soto amarran tres primeras pluris locales
Estefan, García e hijo de Soto amarran tres primeras pluris locales. Foto: Especial
Estefan, García e hijo de Soto amarran tres primeras pluris locales
Estefan, García e hijo de Soto amarran tres primeras pluris locales. Foto: Especial

El dirigente del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, y su secretaria Rocío García Olmedo, así como Leobardo Soto Enríquez, hijo del dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, amarraron las tres primeras posiciones plurinominales de diputaciones locales.

García Olmedo indicó que las designaciones fueron hechas de acuerdo con los estatutos de paridad de género y, el de que 1 de cada 3 nombrados deben ser menos de 35 años.

En la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde registraron a los candidatos a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, dio a conocer la lista los propietarios y suplentes que conforman la segunda vía citada que son:

Estefan Chidiac y Carlos Amador Barragán; María del Rocío García Olmedo y Vania Mónica Talavera y Rosas; Soto Enríquez y Santiago Carvajal Hidalgo; Sandra Rubí Montalvo Domínguez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Puebla (Onmpri) y Carolina Garrido Rivas, presidenta de la asociación Tehuitzingo Unido.

Víctor Manuel Carreto Pacheco, subsecretario de gestión industrial del CEN del Suterm, y José Mario Conde Rodríguez, exsecretario Jurídico y de Transparencia del CDE del PRI; Mayra Angélica Sánchez García, presidenta estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, y María del Carmen Isabel Montiel González.

Un allegado a Estefan

Gonzalo Amador Juárez Uribe, exdelegado del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) y Rogelio Jorge Pineda Ramírez, coordinador en Atlixco del Movimiento Territorial; Martha Corona Espinoza, secretaria de Atención a Personas con discapacidad del PRI Puebla y Gabriela Crespo Hernández; Héctor Arronte Calderón, presidente de la Unión de Empresarios (USEM), y René García Vargas, exaspirante a la alcaldía de Huauchinango.

Así como Evelin Juárez Aguas y Danae Domínguez Cruz, secretaria del PRI de Izúcar de Matamoros; Juan Carlos Santiago Pimentel, coordinador de Gestión Social del diputado federal Estefan Chidiac, y Alejandro Camacho Gasca; María Cristina Cortés Reynoso, expresidenta del DIF municipal de Pahuatlán, y María Esperanza Martínez González, quien ya fue candidata a diputada por el distrito 3 en 2013.

También, Benito Ánimas Arellano, exalcalde de Xicotepec, y César Zavaleta Márquez, exrepresentante del PRI en el IEE; Nancy Romero Nopal y Laura Platón Silverio, presidenta de la asamblea municipal de Tlatlauquitepec.

Sin embargo, al menos los primeros seis tiene asegurado el puesto.

De este modo, queda descartado que Estefan Chidiac vaya a ser plurinominal por un curul en el Senado, como ya lo señaló el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Al registro acudieron los candidatos a diputaciones locales, entre los que destacan Marisol Calva García, presidenta del Movimiento PRI-MX por el distrito 20; Iván Galindo Castillejo por el 16; Michelle Islas Ganime, secretaria del Icadep en Puebla, 19, todos en la capital de Puebla.