En 5 años, 9 mil mujeres han acudió a centro de justicia por violencia
En 5 años, 9 mil mujeres han acudió a centro de justicia por violencia. Foto: Edgar Guzmán
En 5 años, 9 mil mujeres han acudió a centro de justicia por violencia
En 5 años, 9 mil mujeres han acudió a centro de justicia por violencia. Foto: Edgar Guzmán

En los casi 5 años que lleva operando el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la capital y el de Tehuacán –este último apenas un año– se han atendido a 9 mil personas, mismas a las que se les ha proporcionado 33 mil servicios.

Así lo informó, en entrevista tras la presentación del performance “La Caja”, María de Lourdes Llamas Martínez Garza, directora de los CJM, quien agregó que en promedio llegan 70 personas del género femenino al mes tras haber recibido algún tipo de violencia.

Detalló que el entre los tipos de violencia que recibe este sector está en primer lugar la psicológico, seguida de la física, sexual, económica y patrimonial, sin embargo, sostuvo que en la mayoría de los casos las mujeres son víctimas de más una.

Dijo que este problema se da entre los 20 y 45 años, ya que “pasa mucho tiempo” para que reconozcan que están pasando por esta situación, lo que también genera que alrededor del 60 por ciento sea reincidente.

Detalló que los servicios que se prestan siguen cuatro rutas; una es la jurídica que tiene que ver con asesorías, denuncias y en su caso la integración de las carpetas de investigación; la segunda es el apoyo psicológico que se les da.

La tercera es el trabajo social, en el cual se les ayuda a vincularlas con otros servicios fue del centro y, la cuarta, la médica, con la que se aplica una valoración cuando llegan para determinar si requiere atención inmediata o no.

Se han integrado 30 expedientes

Aunque no precisó cuántas investigaciones se tienen por violencia contra las mujeres, detalló que en lo que va del año se han integrado al menos 30 expedientes jurídicos contra los violentadores.

Llamas Martínez Garza refirió que los 9 mil casos es en total por los centros que se tienen, siendo que en el de la capital se han atendido a 8 mil, mientras que en el de Tehuacán, que fue inaugurado el año pasado por el gobernador Antonio Gali Fayad y el entonces secretario de gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, van mil.

La funcionaria estatal informó que para este año se construirá un centro en Acatlán de Osorio para atender la región de la Mixteca, mientras que igual se buscará edificar uno en Huauchinango, en la zona de la Sierra Negra.

Tras cuestionarle sobre si considera que es necesario que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), si bien reconoció que se ha visto un repunte en la muerte de personas del género, se está trabajando para evitar que se siga dando este problema.

“Se tienen que hacer acciones del gobierno, de los ciudadanos y de las asociaciones civiles, es un tema en el que se deben involucrar todos, lo que necesitamos es desplegar todas las instituciones y coordinar acciones para prevenirlo”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...