Puebla, único con 2 Centros de Justicia para Mujeres; va por otro: Chong. Foto: José Castañares / EsImagen
Puebla, único con 2 Centros de Justicia para Mujeres; va por otro: Chong. Foto: José Castañares / EsImagen

En este año en Puebla se construirá otro Centro de Justicia para las Mujeres, en la zona de la Mixteca; actualmente, el estado es el único en el país que cuenta con dos, resaltó la Segob, que ofreció al gobierno estatal continuar trabajando juntos.

Así lo señalo, durante su visita al estado, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que una de las causas por lo que se siguen presentando delitos contra las féminas es porque las víctimas no tienen el temor para denunciarlo.

Tras poner en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres en dicho municipio en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad, que tuvo una inversión de 11.1 millones de pesos, indicó que la emisión de la Alerta de Género es un tema que no puede ser politizado.

43% de mujeres ha sido violentada

El funcionario federal detalló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, las mujeres mayores de 15 años han sido violentadas al menos una vez, mientras que el 43 por ciento de esa cantidad fueron víctimas de su última o actual pareja.

En ese sentido, Osorio Chong refirió que en el país ya se tienen 33 centros iguales, con una inversión de 190 millones de pesos, pero la meta es construir uno por estado. En el caso de Puebla –dijo– es la única entidad que cuenta con dos, uno de ellos en la capital y próximamente se edificará otro más.

“Se han hecho acciones en el gobierno del estado para erradicar la violencia de género, se ha visto un avance institucional, pero hace falta un trabajo más integral, por la Federación estará cercano a Puebla para atender este y otros temas en beneficio de los ciudadanos”, pronunció.

200 federales estarán en la Angelópolis

En su intervención, Gali Fayad indicó que la violencia contra las mujeres sigue registrándose en el estado, por lo que “debe haber mano dura” para disminuirla y con el nuevo Centro de Justicia se podrá atender dicho tema en esa zona de la entidad.

Indicó que la seguridad es un acto que reclaman los ciudadanos, por lo que anunció que de los 500 nuevos elementos federales que llegarán, 200 estarán enfocados a la Angelópolis, mientras que el resto al interior del estado.

Por otro parte, afirmó que durante el año 10 meses que tendrá de gestión trabajará “sin distingo partidista” con el ayuntamiento de Tehuacán para realizar proyectos, lo anterior tras la petición de la alcaldesa de ese municipio Ernestina Fernández Méndez.

Con la asistencia del titular de la Segob a Puebla, es el segundo secretario de Estado que viene a Puebla en los 14 días que lleva como mandatario, pues primero lo hizo la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el viernes pasado.

Cabe mencionar que también asistieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Alejandra Negrete Morayta, la presidenta del DIF estatal, Dinora López de Gali, así como delegados federales, legisladores federales, locales y funcionarios estatales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...