Paisano miente, obras en Barrio Smart de Tonantzintla siguen, afirman vecinos
Paisano miente, obras en Barrio Smart de Tonantzintla siguen, afirman vecinos. Foto: Ángulo 7
Paisano miente, obras en Barrio Smart de Tonantzintla siguen, afirman vecinos
Paisano miente, obras en Barrio Smart de Tonantzintla siguen, afirman vecinos. Foto: Ángulo 7

Habitantes de Santa María Tonantzintla aseguraron que las obras del Barrio Smart no se han frenado, esto a pesar de que el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dijo que están detenidas; exigieron detenerlas o podrían tramitar un amparo.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Antonio Ramos Varela, Marcela Tecuatepalt Quechol y Lilia Pérez Navarro, integrantes del Comité de Ciudadanos, quienes se oponen a las obras y aseguraron que el gobierno municipal “está cerrado al diálogo”.

Refirió que además de que las autoridades locales no consultaron a los pobladores de esa junta auxiliar para conocer si estaban de acuerdo o no con el proyecto, se perderá la identidad de la demarcación ya que busca “transformar” la parte principal de la zona.

Sostuvieron que la alcaldía sanandreseña sólo ha dado información del proyecto “a cuenta gotas”, por lo que no se conoce el alcance del mismo ni los objetivos de tener un Barrio “Smart” cuando en esa región todavía se tienen tradiciones, usos y costumbres.

Los inconformes manifestaron que temen que pueda darse la expropiación de sus tierras con la llegada de este proyecto, ya que las obras afectaron el empedrado de la explanada principal, un puente de más de un siglo y el reloj que se tenía.

Mencionaron que de acuerdo con los trabajos, son dos etapas a ejecutarse, de las cuales en la primera de ella ya se tiene el 80 por ciento, que consiste en cambiar laja, la cual –acusaron— no es natural sino de fábrica, eliminar las guarniciones, instalación del colector pluvial y que las vialidades vayan en un solo sentido.

Exigen que se respete a la comunidad

“Leoncio Paisano miente, exigimos el respeto a la comunidad, el cumplimiento de la palabra empeñada que el presidente municipal en Tonantzintla y denunciamos que la obra se está construyendo de manera ilegal”, aseveraron.

Asimismo, agregaron que esto podría ser también una acción que los afecte económicamente, pues tienen el temor que con las modificaciones en la infraestructura urbana modifiquen los derechos de uso de suelo y pago del impuesto predial.

Sostuvieron que aunque están en contra del proyecto, aceptarían que se siga ejecutando, pero siempre y cuando sus opiniones para que se conserve la identidad de Santa María Tonantzintla sean aceptadas por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Los quejosos detallaron que hasta el momento no han hecho algo en contra de las obras, pero en caso de que continúen, en los siguientes días podrían recurrir a tramitar un amparo, lo cual será consultado con los pobladores que se oponen al proyecto.

Cabe mencionar que el lunes pasado el alcalde de ese municipio, Leoncio Paisano Arias, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mandó oficios para exigir la suspensión del proyecto, sin embargo, será únicamente temporal, ya que su administración está solicitando los permisos correspondientes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...