Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales
Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales. Foto: Especial
Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales
Morena busca que Tepjf destituya personal de INE en Puebla ligado a partidos. Foto: Especial

Morena recurrió al Tepjf para que destituya a 42 de los 323 supervisores electorales que contrató el INE en Puebla para vigilar la elección federal, porque militan en algún partido político, lo cual pone en duda su imparcialidad y la operación de casillas.

A través de un recurso de apelación promovido por Jesús Israel León Navarro, representante legal del partido ante el INE, se demandó invalidar los nombramientos de las 42 personas, ratificadas la semana antepasada.

La impugnación fue hecha ante la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que la radicó con el número de expediente SCM-RAP-6/2018 y la turnó a la magistrada Guadalupe Silva Rojas, quien ese hará cargo del caso.

En el juicio se señala que Morena impugnó primero las designaciones en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sus quejas fueron desechadas y los personajes se ratificaron en el cargo.

De la cifra total, se exigió invalidar 63 nombramientos, pero en 20 de ellos no se acreditó que fueran militantes o trabajaran en algún instituto político, como señaló la parte demandante, por lo que los juicios fueron improcedentes.

INE desecha quejas

Las designaciones de los 43 que sí se confirmó su militancia fueron impugnadas en 12 quejas, desechadas por el consejo General de la junta local el pasado miércoles 21 de febrero.

Esto porque en la sesión extraordinaria de ese día, se consideraron “infundados e inoperantes” los agravios acusados por Morena, bajo el argumento de que militar en un partido político no es un impedimento para supervisar una elección, porque esto es un derecho político que no debe coartarse.

León Navarro reprobó la justificación y señaló que la mayoría de los 43 involucrados eran militantes del PRI, lo cual ponía en duda la imparcialidad de la elección, ya que los supervisores coordinarán a los capacitadores electorales, además de que se involucrarán directamente en el conteo, cómputo y registro de votos.

Seis días después de ese debate, el 27 de febrero, el INE retiró el nombramiento de Yadira Margarito Sánchez como capacitadora y supervisora electoral del distrito 6, con cabecera en Puebla, debido a que también se registró como representante de casilla por el PRD.

Este fue la única destitución de las 43 personas vinculadas a partidos políticos, por lo que ahora Morena demandó al Tepjf remover a las 42 restantes.