Inicio » Noticias » Política » Morena demanda a Tepjf echar abajo tope de gastos de campaña por 45.5 mdp

Morena demanda a Tepjf echar abajo tope de gastos de campaña por 45.5 mdp

PVEM debe pagar 1 mdp por uso indebido de datos personales: Tepjf

Morena demanda a Tepjf echar abajo tope de gastos de campaña por 45.5 mdp. Foto: Twitter

Morena inició un juicio en el Tepjf para que se invalide el tope de gastos de campaña para la gubernatura, fijado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 45 millones 500 mil pesos, al considerar que favorece a la coalición “Por Puebla al Frente”.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) admitió el juicio de revisión constitucional tras serle remitido por el IEE, que recibió la impugnación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el martes de la semana pasada.

Técnicamente, el expediente debía ser turnado en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sin embargo, se decidió enviarlo al Tepjf, con lo que corre el riesgo que se declare improcedente por haber omitido a la autoridad local.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del máximo tribunal electoral, se hará cargo del caso marcado con el expediente número SUP-JRC-17/2018, abierto el 1 de marzo.

El tope de gastos fue aprobado por el Consejo General del IEE el sábado 24 de febrero, con el rechazo de los representantes legales de Morena y el PRI, quienes acusaron que el monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, ya que la suma de los recursos públicos que tendrán entre todos para las campañas es de 45 millones 635 mil pesos.

Dan “manga ancha” al frente

La oposición denunció que el tope se fijó pensando en “Por Puebla al Frente”, con el fin de que tenga “manga ancha” para gastar en su intento por llevar a la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El juicio promovido por Morena busca echar abajo el acuerdo CG-AC-024/2018 del IEE, a fin de que el tope de gasto se reduzca, ya que resulta inequitativo, tanto para el PRI, que solo dispondrá de 24 millones 250 mil pesos, como para la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PT y PES, que entre todos, apenas juntarán 13 millones 462 mil pesos.

A decir de Fernando Jara Vargas y Laura Torres Villegas, representantes de Morena y PRI, respectivamente, el tope de gasto es inalcanzable para sus partidos, pero para el megabloque encabezado por el PAN quedó como un traje a la medida, motivo por el que exigieron reducirlo.

Aunque ambos impugnaron el monto de 45 millones 528 mil pesos, al Tepjf solo llegó el juicio de Morena, ya que el tricolor pudo haber remitido el suyo primero al TEEP.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

PGR rechaza absolución de Gordillo

Forman Movimiento Democrático del Magisterio contra Gordillo

Un centenar de maestros formaron en Puebla el Movimiento Democrático del Magisterio (MDM) para oponerse ...

Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco

PRI se aferra a alcaldía de San Salvador El Seco; impugnará nuevo cómputo

Este lunes, el PRI presentaría un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral del Poder ...