Aparece narcomanta en puente del mercado Hidalgo, la quinta desde julio
Aparece narcomanta en puente del mercado Hidalgo, la quinta desde julio. Foto: Especial

Aparece narcomanta en puente del mercado Hidalgo, la quinta desde julio
Aparece narcomanta en puente del mercado Hidalgo, la quinta desde julio. Foto: Especial

Este viernes apareció una narcomanta colgada en el puente peatonal del mercado Hidalgo, firmada presuntamente por el CJNG, siendo la quinta ocasión de julio a la fecha; la organización “28 de Octubre” se deslindó del hecho y pidió investigarlo.

El hallazgo fue reportado por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, misma que informó que sólo estuvo unas horas, ya que elementos de la policía municipal y estatal la retiraron en la mañana.

De acuerdo con las fotografías, el mensaje de la narcomanta decía “primer aviso para todos los putitos que pensaron que dejé de ser el jefe de la plaza, están pendejos, aquí los espero mugrosos a cualquier cártel, la plaza es mía aquí no somos putos”.

No especificaba a quién iba dirigida, pues sólo estaba firmada presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto, la “28 de Octubre” sostuvo que desde el gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas se intentó involucrar a la organización y los dirigentes de la misma como en temas de narcomenudeo, pues incluso el homicidio de Meztli Sarabia Reyna lo relacionaron con un ajuste de cuentas o disputa por la plaza.

Asimismo, señaló que a consecuencia del desarrollo del negocio de huachicol se han generado rumores del arribo de diferentes bandas de la delincuencia organizada, cuyo propósito es “generar miedo y zozobra” entre la población, e incluso involucrar a cualquier ciudadano.

“28 de Octubre” pide no ser relacionada

La agrupación de comerciantes sostuvo que no descarta la posibilidad de que las autoridades locales estén interesadas en “destruir o controlar” a la organización para evitar que siga siendo un instrumento de lucha por los derechos y libertades sociales, así como traten de simular una supuesta presencia de la delincuencia organizada en el mercado Hidalgo con el “pretexto de una nueva oleada de reprensión”.

Por lo anterior, puntualizó que es una organización constituida como sociedad de solidaridad social ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) cuyo propósito es luchar por el respeto al derecho al trabajo y por el desarrollo del comercio popular, además de que nunca ha tenido, ni tendrá algo que ver con las actividades de la delincuencia organizada o común.

Exigió el cese al propósito de “destruir o controlar” a la “28 de Octubre”, así como el respeto al derecho a ser una organización de lucha por las libertades y los derechos sociales y evite cualquier maniobra de simular la presencia de la delincuencia organizada en el mercado Hidalgo y demás centros de trabajo de la agrupación.

Es necesario mencionar que esta es la quinta ocasión que aparece una narcomanta en menos de un año, la primera fue en julio pasado cuando aparecieron en escuelas de Izúcar de Matamoros y Chietla y la segunda ocasión fue en un puente del Periférico Ecológico, cerca de uno de los accesos al Cereso de San Miguel, en noviembre pasado.

Luego, en diciembre, cuando apareció también en un puente del Periférico Ecológico cerca de la avenida 16 de Septiembre, mientras que la última fue en enero que igual fue colocada sobre las vialidades ante mencionas, todas estas narcomantas estuvieron firmadas presuntamente por el CJNG.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...