INE exonera a Martha Erika por queja del PES sobre campaña anticipada
INE exonera a Martha Erika por queja del PES sobre campaña anticipada. Foto: Especial
INE exonera a Martha Erika por queja del PES sobre campaña anticipada
INE exonera a Martha Erika por queja del PES sobre campaña anticipada. Foto: Especial

El INE libró de sanciones a la candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, al desechar la denuncia que promovió el PES en su contra por presuntos actos anticipados de campaña.

Por no encontrar pruebas de los actos denunciados contra la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó por unanimidad desechar la queja.

Exactamente a una semana de que el Partido Encuentro Social (PES) presentó la denuncia, este miércoles, en sesión ordinaria, el Consejo General ratificó la decisión de la unidad de desechar el expediente número UT/SCG/PE/PES/CG/64/PEF/121/2018.

Por esa denuncia, el INE abrió un procedimiento especial sancionador contra la expresidenta del DIF estatal, pero tras realizar las investigaciones, no encontró signos de que se haya promovido fuera del tiempo legal.

De acuerdo con el expediente publicado en los estrados electrónicos del INE, el PES acusó la transmisión en diversos medios de comunicación de promocionales de radio y televisión en los que “se promovió indebidamente” la imagen y nombre de Alonso Hidalgo, así como el nombre y logotipo de su partido, el PAN.

Acusaban compra de espacios publicitarios

A consideración del denunciante, esto representó “la presunta comisión de actos anticipados de campaña, así como la contratación de espacios publicitarios en radio y televisión”.

Sin embargo, en el extracto del procedimiento publicado no se especificó el periodo de tiempo en el que se difundieron los spots, así como tampoco se hizo mención de algunas radiodifusoras o televisoras que se hayan prestado a la presunta promoción ilegal.

De igual forma no se explicó si el material propagandístico se programó antes o después de las precampañas, que se realizaron del 2 al 11 de febrero.

Aunque esta denuncia fue desechada, falta la resolución de la presentada por Morena contra el partido Compromiso por Puebla (CPP), que difundió, supuestamente por “error humano”, entre el 12 y el 17 de febrero -ya en periodo de intercampañas– spots que promovían a la esposa de Moreno Valle.

La denuncia de Morena fue presentada el pasado 22 de febrero ante el INE, así que por ahora se encuentra en espera de ser declarada procedente. Si es así, podría derivar también en un procedimiento especial sancionador.

Hay otro proceso pendiente

De acuerdo con el listado del INE, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” tiene otro proceso sancionador abierto, ya que hay registro de uno promovido por Morena el 19 de febrero, también por presuntos actos anticipados de campaña, pero al buscar el expediente en los estrados, no se halló el documento.

De acuerdo con la vista preliminar, la queja se interpuso por la supuesta difusión de propaganda pagada vía redes sociales, específicamente en Facebook.

Cabe señalar que estas quejas son adicionales a la que también presentó Morena la semana antepasada por el presunto rebase de tope de gastos de precampaña.

En respuesta, el PAN también promovió una denuncia por el mismo motivo contra el candidato morenista Miguel Barbosa Huerta, pero ambas querellas se encuentran todavía bajo análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El martes pasado, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, advirtió que si se comprueba la responsabilidad de Alonso Hidalgo en cualquiera de los actos que se le imputan, podría ser sancionada con amonestaciones, multas o, como pena máxima, negarle el registro como candidata a la gubernatura.