SFP debe investigar recursos empleados en obras de RMV: senadores del PRI
Determinan prohibir “a medias” ciclovías elevadas como las de Moreno Valle. Jafet Moz / EsImagen

SFP debe investigar recursos empleados en obras de RMV: senadores del PRI
SFP debe investigar recursos empleados en obras de RMV: senadores del PRI. Foto: EsImagen

Debido a irregularidades identificadas por la ASF, el PRI en el Senado exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que investigue los recursos empleados en las obras realizadas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle en Puebla.

Lo anterior, a través de una propuesta de punto de acuerdo presentada este martes ante el pleno de la Cámara Alta, donde se refirieron a la construcción de la ciclopista y el puente vial del bulevar Hermanos Serdán, el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo, así como la pavimentación del bulevar del Niño Poblano y el Museo de la Evolución de Tehuacán.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en dichos trabajos hay inconsistencias en los subejercicios, mala calidad en los trabajos, recursos no ejercidos y utilización de materiales de dudosa calidad, además de la licitación, edificación y comprobación de los recursos que fueron empleados por el gobierno del estado de Puebla.

Las obras fueron subsidiadas por el Fondo Metropolitano para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Regional y por el Programa de Fortalecimiento Financiero, con un monto total de 5 mil 248 millones de pesos durante el 2016.

Remodelación de mala calidad

Destacaron que para la ejecución de la ciclopista y diversas obras de remodelación del distribuidor vial Bulevar Hermanos Sedán se erogaron “más de 266.7 millones de pesos”; no obstante se emplearon materiales y trabajos de “dudosa calidad”, por lo que a menos de un año de su apertura dichas construcciones presentan guarniciones incompletas, falta de señalización, varillas expuestas y barandales oxidados.

También se identificaron luminarias que ya no funcionan, la pintura fue desprendida a lo largo de la vialidad, así como anomalías en los compromisos en los contratos de obra, falta de comprobación total de los gastos y reintegros de los recursos no utilizados por el gobierno poblano.

Al respecto de los 131.3 millones de pesos, etiquetados para el estado de Puebla por parte del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, resaltaron que el bulevar del Niño Poblano sólo mide alrededor de 1.8 kilómetros, es decir, cada kilómetro costó más de 65 millones de pesos para su pavimentación con concreto hidráulico.

Advirtieron que en estos trabajos no se cumplieron los tiempos de ejecución pactados, ya que estaban previstos para concluir en cuatro meses, pero no fue hasta seis meses después que fueron inaugurados.

No usan Centro de Convenciones de Audi

El último punto mencionado fue acerca de los 2 mil 451 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero, los cuales fueron utilizados para la modernización de los bulevares Hermanos Serdán y Esteban de Antuñano, el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo Audi, en San José Chiapa y la construcción del Museo de la Evolución en el municipio de Tehuacán.

Durante una visita de inspección realizada a la Ciudad Audi, se pudo comprobar que su Centro de Convenciones se encuentra en condiciones “deplorables”, está deteriorado, no tiene luz y el mobiliario está abandonado, lo que indica que no se está utilizando para lo que fue construido y “se pudo prestar para el desvío de recursos públicos, peculado y actos de corrupción”.

Cabe mencionar que la ASF sugirió a Puebla transparentar las obligaciones que no son consideradas como deuda pública y reportó que, de 2012 a 2016, los gobiernos estatal y municipal, así como universidades públicas del estado, no han solventado mil 716 millones de pesos.