Proceso del INE en contra de Martha Erika no peligra su candidatura: Giles
Proceso del INE en contra de Martha Erika no peligra su candidatura: Giles. Foto: EsImagen

Proceso del INE en contra de Martha Erika no peligra su candidatura: Giles
Proceso del INE en contra de Martha Erika no peligra su candidatura: Giles. Foto: EsImagen

Jesús Giles Carmona, líder del PAN en Puebla, aseguró que Martha Erika Alonso Hidalgo no está en riesgo de perder su candidatura a la gubernatura pese al proceso sancionador que enfrenta en el INE por presuntos actos anticipados de campaña, denunciados por el PES.

Minimizó que la investigación iniciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) solo es producto de las “patadas de ahogado” del Partido Encuentro Social (PES) y de Morena porque su candidato, Miguel Barbosa Huerta “no levanta” en las preferencias electorales.

Descartó que el procedimiento especial sancionador derive en la revocación de la candidatura de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, porque afirmó que no se hallarán irregularidades.

Como el PES acusó actos anticipados de campaña, “recomendó” al partido que “esté más informado”, pues aseguró que la expresidenta del DIF estatal ha respetado la ley electoral, que prohíbe promoverse en intercampas.

“Martha Erika es la única candidata que ha proporcionado toda la información de la precampaña; con toda honestidad y transparencia”, sostuvo en entrevista este lunes tras entregar al Instituto Electoral del Estado (IEE) la plataforma electoral del albiazul.

Se deslinda de propaganda de CPP

Sobre la denuncia de Morena, también por campaña anticipada, pero que no ha derivado en un procedimiento todavía, Giles Carmona libró de responsabilidad a la candidata y culpó al partido Compromiso Por Puebla (CPP), que fue el que difundió spots en radio y televisión fuera del tiempo legal.

Señaló que Alonso Hidalgo presentó un oficio en el INE el pasado 12 de febrero para deslindarse de la propaganda, la cual -dijo- fue difundida “sin el consentimiento” del PAN ni de la esposa de Moreno Valle.

Por tal motivo, apuntó que los efectos de esa queja recaerán en CPP, al expresar que el partido “ya espera la sanción correspondiente” por la difusión del material supuestamente por “un error humano”.

No obstante, el líder panista evadió responder si habría afectaciones al albiazul o a la candidata, puesto que su imagen y su nombre eran difundidos.

“Sobre el tema de la propaganda, yo les pediría que lo trataran específicamente con el partido (CPP); pero quiero expresar de manera puntual que no está en riesgo la candidata de Martha Erika”, expresó.

Defiende candidatura de Navarro

Por otro lado, Giles Carmona defendió la candidatura de Nadia Navarro Acevedo a la primera fórmula del Senado, al rechazar que sea un perfil menor e incapaz de tener un papel destacado en la contienda.

Minimizó el hecho de que la actual titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) no sea militante del PAN, sino del Partido Social de Integración (PSI) y presumió que fue postulada por el albiazul gracias a “su experiencia y trabajo político”.

Sin embargo, al pedirle detalles de esa trayectoria, solo expresó que Navarro Acevedo tuvo un trabajo “ejemplar” como regidora del ayuntamiento de Puebla, cargo que, por cierto, abandonó en febrero del año pasado para presidir el IPM, dependencia a la que ahora renunciará para hacer campaña en búsqueda de la senaduría.

incendios forestales