INE abre proceso sancionador a Martha Erika por queja de propaganda
INE abre proceso sancionador a Martha Erika por queja de propaganda. Foto: Especial
INE abre proceso sancionador a Martha Erika por queja de propaganda
INE abre proceso sancionador a Martha Erika por queja de propaganda. Foto: Especial

El INE abrió un proceso sancionador a la candidata a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y a su partido –el PAN– por presuntos actos anticipados de campaña denunciados por el Partido Encuentro Social (PES).

El procedimiento especial fue iniciado el 21 de febrero y actualmente se encuentra en estatus de investigación por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el expediente publicado en los estrados electrónicos del organismo, el PES acusó la transmisión en diversos medios de comunicación de promocionales de radio y televisión en los que “se promovió indebidamente” la imagen y nombre de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, así como el nombre y logotipo de su partido.

A consideración del denunciante, esto representa “la presunta comisión de actos anticipados de campaña, así como la contratación de espacios publicitarios en radio y televisión”.

En el extracto del procedimiento número UT/SCG/PE/PES/CG/64/PEF/121/2018 no se especifica el periodo de tiempo en el que se difundieron los spots, así como tampoco se hace mención de algunas radiodifusoras o televisoras que se hayan prestado a la promoción fuera del tiempo legal.

De igual forma no se explica si el material propagandístico se programó antes o después de las precampañas, pero se indica que la denuncia fue presentada el 14 de febrero, es decir, después de concluir las precampañas, que se realizaron del 2 al 11 de febrero.

Suma dos procesos abiertos

Está denuncia se suma a la hecha por Morena contra el partido Compromiso por Puebla (CPP), que difundió, supuestamente por “error humano”, entre el 12 y el 17 de febrero -ya en periodo de intercampañas– spots que promovían a Alonso Hidalgo.

La denuncia de Morena fue presentada apenas el miércoles ante el INE, así que por ahora se encuentra en espera de ser declarada procedente. Si es así, podría derivar también en un procedimiento especial sancionador.

De acuerdo con el listado del INE, con cierre al jueves 22 de febrero, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” sumaba dos procesos sancionadores abiertos, ya que hay registro de uno promovido por Morena el 19 de febrero, también por presuntos actos anticipados de campaña, pero al buscar el expediente en los estrados, no se halló el documento.

De acuerdo con la vista preliminar, la queja se interpuso por la supuesta difusión de propaganda pagada vía redes sociales, específicamente en Facebook.

Cabe señalar que estas quejas son adicionales a la que también presentó Morena la semana pasada por el presunto rebase de tope de gastos de precampaña.

En respuesta, el PAN también promovió una denuncia por el mismo motivo contra el candidato morenista Miguel Barbosa Huerta, pero ambas querellas se encuentran todavía bajo análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.