Morena quita a Héctor Alonso y pone a Manzanilla por el distrito 12 federal. Foto: EsImagen
Puebla se “convulsiona”, pero se construirá “lo nuevo”: Fernando Manzanilla. Foto: EsImagen

Morena quita a Héctor Alonso y pone a Manzanilla por el distrito 12 federal
Morena quita a Héctor Alonso y pone a Manzanilla por el distrito 12 federal. Foto: EsImagen

El CEN de Morena bajó de la lista de perfiles para la candidatura a diputación federal del distrito 12 a Héctor Alonso Granados, exdiputado en Puebla de Nueva Alianza (NA), para dársela a Fernando Manzanilla Prieto, exscretario General de Gobierno (SGG).

Mediante una fe de erratas dictaminada por la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selecciones de precandidatos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificó el resultado “quinto” en el que se establece, además, que el distrito 7 de Tepeaca ahora será para el joven Edgar Guzmán Valdéz y no, para Daniel González Sánchez.

Alonso Granados fue uno de los perfiles cuestionados por la militancia, pues además de que estuvo en las filas de NA, antes hizo lo mismo en el PRI, tiene acusaciones de prepotencia y se le conoce por no aceptar la crítica.

Manzanilla Prieto fue funcionario en la administración de Rafael Moreno Valle, pero se fue deslindando del panista por no coincidir con su forma de hacer gobierno.

Luego, empezó a tener acercamientos con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Incluso se manejó que podría ser considerado como candidato al Senado por este partido, lo cual se descartó cuando se nombró a Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.

 

El resto de la lista

Cabe mencionar que la lista –dada a conocer el domingo pasado—está conformada por 13 de las 15 diputaciones federales de Puebla, donde se encuentran el experredista y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Miguel Acundo González, quien va por el distrito 1, correspondiente a Huauchinango y el dirigente estatal del Barzón, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien va por el 6 de Puebla.

También arropó a algunos exmilitantes del PRI y NA que formaron parte de la desbandada, entre ellos, el exsecretario de la Segom durante la alcaldía de Antonio Gali Fayad y exdiputado local de Nueva Alianza (NA), Guillermo Aréchiga Santamaria, quien es precandidato por el distrito 9 de Puebla.

Asimismo, figuran los expriistas Saúl Huerta Corona y Jiménez y Meneses, quienes van por la diputación por el distrito de Puebla capital (11) y Atlixco (13), respectivamente.

Mientras que Morales Álvarez, actual presidente municipal de Huejotzingo y de gobierno emanado del PRI, es precandidato a la diputación federal de San Martín Texmelucan (5), aunque aún milita para aquel instituto político.

Hay morenistas en la lista

Otro de los que encabeza las precandidaturas a diputaciones federales es el miembro del Barzón poblano y militante de Morena, Carvajal Hidalgo, quien contenderá por Puebla (6).

Además, por Zacatlán (2), se perfiló a Evelia Hernández Juárez, secretaria de indígenas y campesinos del Comité Estatal de Morena.

Fue perfilada también la conductora de televisión y radio, Salvatori Bojalil, pues irá por el distrito 10 correspondiente a San Pedro Cholula.

Finalmente, también aparecieron como precandidatos Mercedes González Medina por Teziutlán (3), Inés Parra Juárez por Ajalpan (4) y Nelly Maceda Carrera por Acatlán (14).