Columna-de-boca-en-boca

* ¿Qué tan confiable será para Morena tener como a aspirante a diputado federal a Héctor Alonso Granados, quien pasó del PRI a Nueva Alianza (NA), así como tiene varias acusaciones de prepotencia y de no aceptar la crítica.

* Asimismo, militantes de Morena exigen garantías de que Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fuera secretario de Gobernación municipal, no repita acciones represivas, como las que se le acusaron contra los exediles auxiliares de La Resurrección y Canoa por inconformarse con el retiro del servicio de registro civil.

Aunque también saben que Guillermo Aréchiga ha sido un eficiente operador del SNTE, ahora aliado de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de echar para atrás la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, exigen garantías para que los diputados de Morena respeten los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.

* Otra candidatura que han cuestionado es la de la conductora de radio, Nay Salvatori Bojalil; sin embargo, la crítica es contradictoria porque la ciudadanía se queja de los políticos, pero cuando hay una figura pública de otro sector que busca un cargo de elección popular, la satanizan. No obstante, también hay que decir que Nay Salvatori ha hecho comentarios discriminatorios al aire que no puede repetir.

* Otra postulación que genera muchas dudas es la del edil priista de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, pues se dice que no ha renunciado a su partido. Por su parte, el expriista Héctor Jiménez y Meneses es muy conocido en el distrito de Atlixco y como funcionario público  durante el sexenio de Melquiades Morales Flores fue conciliador.

* Hay que decir que en la lista de precandidatos a diputados federales por Morena dada a conocer el pasado domingo también hay perfiles 100 por ciento de Morena como el de Miguel Acundo González, líder de la CNPA; Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente local de El Barzón, y Evelia Hernández Juárez, defensora del agua y la tierra en la Sierra Norte. Aunque de acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, esa lista es falsa.

 

Paola Migoya presume que es la candidata a la alcaldía

* Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) quedaron molestos por la presencia de Paola Migoya Velázquez, en la rueda de prensa que se realizó para exigir el saneamiento del Río Atoyac, pues consideraron que se politizó su trabajo, así como el de otras ONGs, como la Coalición de Organizaciones Sociales Urbanas y Rurales y la Sociedad del Río Nexapa.

Y es que señalaron que el sociólogo Lorenzo Pérez Arenas nunca les avisó que en la presentación del Foro por la Defensa del Agua y de la Tierra, que se realizará el 21 y 22 de febrero en el Complejo Cultural Texmeluquense, estaría la aspirante a la presidencia municipal de Puebla por Morena.

Al finalizar la rueda de prensa, Paola Migoya no dejaba de repetirles que ella será la candidata a la alcaldía de Puebla por el partido de AMLO. ¿Será?

* Se dice que se podría caer la postulación de Claudia Rivera Vivanco para la alcaldía de Puebla por Morena, después de que algún miembro de la dirigencia estatal habría filtrado los resultados de la encuesta sin esperar el anuncio oficial, por lo que la candidatura quedaría entre la expanista Violeta Lagunes Viveros y la experredista Rosa Márquez Cabrera. ¡Habrá que esperar!

* A Juan Manuel Vega Suck, hijo del exdelegado de Sedesol y ahora precandidato del PRI a una diputación federal por Atlixco, Juan Manuel Vega Rayet, se le vio este martes en la convención de delegados del tricolor para ratificar a Enrique Doger Guerrero, como candidato de ese partido a la gubernatura.

Esto no llamaría la atención sino fuera porque él estuvo buscando una candidatura independiente a la diputación local del distrito 17, con cabecera en Puebla, pero no lo logró debido a que no cubrió el número de firmas.

* A partir de este miércoles iniciarán las comparecencias de los secretarios municipales del ayuntamiento como parte del último año de la administración capitalina encabeza por Luis Banck Serrato; sin embargo, debido al proceso electoral que se acerca ya no estarán todos los regidores que arrancaron funciones  en este gobierno.