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Enlaces, culpables de la falta de datos sobre transparencia: Mónica Sánchez

La coordinadora de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, culpó a las dependencias municipales por la falta de información y de la calidad de la misma. Foto: Jafet Moz/ EsImagen

La coordinadora de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, culpó a las dependencias municipales por la falta de información y de la calidad de la misma. Foto: Jafet Moz/ EsImagen

La coordinadora de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, culpó a los encargados en la materia de las dependencias municipales por la falta de información que no está publicada en la página del ayuntamiento, así como de la calidad de la misma.

Lo anterior, tras los cuestionamientos hechos por el regidor priista, Iván Galindo Castillejos y su homóloga panista, Myriam Arabian Couttolenc, durante su comparecencia ante las Comisiones de Participación Ciudadana y de Derechos Humanos e Igualdad de Género, en la que también reconoció que la página de la Comuna es complicada y confusa.

Galindo Castillejos increpó a la funcionaria sobre el por qué no están publicados los modificatorios que se hicieron a los títulos de concesión del Organismo Operador del Servicio de Limpia, ya que para este año se incrementaron las tarifas, pero no precisó en cuanto.

A lo que justificó que como Coordinación sólo les compete revisar los criterios técnicos de los formatos, pero no son los encargados de generar la información, es “por eso que no podemos tener esa vigilancia tan estricta porque no sabemos qué volumen es”, ya que se revisan 26 dependencias y mil 190 formatos.

De igual forma, el priista le manifestó que si bien se rigen por el marco legal establecido a nivel nacional, la cuestionó sobre qué se tiene que hacer para mejorar la calidad de la información que se publica y “dejen de jugarle a la transparencia”, pues en muchos casos lo que mandan “es irrelevante”.

A ello, Sánchez Kobashi Meneses argumentó que este problema también se da porque “se tiene un grave problema” por la rotación de personal en las dependencias, pues cada vez que llega alguien nuevo se tiene que hacer el trabajo de capacitación, así como de que los encargados conozcan las cambios en la materia.

Las dependencias nos llegan con diferentes enlaces, o con personas que no tienen idea de lo que es la transparencia, esta parte es un gran reto no solo para la coordinación, sino para el ayuntamiento porque es un tema de continuidad, nosotros no generamos la información por lo que dependemos de la buena fe de las dependencias”, pronunció.

Difícil acceder a información, reconoce

Por su parte, Arabian Couttolenc la cuestionó sobre que cada vez es más complicado acceder a la información que se tiene publicada en la página del ayuntamiento, pues cada vez hay más, pero es más difícil consultarla.

Además de que no se tienen actualizados algunos rubros, como en lo que respecta al Coremun, pues dicho documento tiene fecha de agosto, cuando en los últimos meses del año pasado se hicieron modificaciones, lo cual es importante que los ciudadanos conozcan o quienes buscan realizar un proyecto y hasta construir.

En el primer tema, la funcionaria reconoció que el portal de transparencia de la Comuna es complejo, pero esto se debe a que tuvieron que apegarse a los lineamientos establecidos en la Ley General de Transparencia y el Sistema de Obligación de Portales de Transparencia (Sipot).

Mientras que de la segunda pregunta señaló que se están haciendo algunas depuraciones, sin embargo, no siempre las actualizaciones que se hacen se publican al momento, ya que hay un margen de hasta de un mes para que se aplique, con el fin de que no se repitan los lineamientos.

En 2017 hubo 630 solicitudes

Por otra parte, entre sus logros que destacó fue que el ayuntamiento de Puebla obtuvo, por cuarto año consecutivo, el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios por parte de Aregional,

Mientras que el año pasado se recibieron 630 solicitudes e información, de las que solo faltan por responder 65, debido a que llegaron a finales de diciembre, en tanto, en los cuatro años han llegado 3 mil 555, de las que el 23 por ciento corresponde al sector estudiantil.

Asimismo, el 62.84 por ciento de estos documentos son de los cinco temas más recurrentes como marco legal, información estadística, recursos financieros, construcción y obras y recursos humanos.

En tanto, las dependencias de las que más solicitaron información fueron las Secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Administración, Infraestructura y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspmt) y tesorería, con el 51.69 por ciento del total.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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