Acusan que a maestras del Cendi en Xoxtla les adeudan salarios
Acusan que a maestras del Cendi en Xoxtla les adeudan salarios. Foto: Especial

Acusan que a maestras del Cendi en Xoxtla les adeudan salarios
Acusan que a maestras del Cendi en Xoxtla les adeudan salarios. Foto: Especial

Al menos 38 menores de edad se encuentran en riesgo de perder su educación debido a la falta de pago de cinco quincenas que padecen las maestras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el municipio de Xoxtla.

A decir de las madres de familia, que se encuentran preocupadas por esta situación, las docentes les dieron a conocer la serie de adeudos económicos que se mantienen por concepto de su salario y pago de prestaciones, las cuales desde diciembre pasado han padecido.

Edith, una de las madres de familia de la institución, señaló que han apoyado a las maestras y al personal que ahí labora, con una pequeña remuneración para los pasajes, sin embargo este recurso no es suficiente para que puedan sobrevivir.

“Los padres de familia estuvimos de acuerdo en tomar parte del dinero del fondo de cuotas escolares pero no es mucho, fue una medida para apoyarlas pero estamos dispuestas a realizar marchas y cerrar calles para que se les de su salario por algo ya trabajado”.

Agregó que el Cendi tiene más de cinco años en la comunidad y cada año se presenta esta situación, sin embargo en este inicio de año se ha arreciado esta problemática ya que estos son operados de manera conjunta con el gobierno del estado y el Partido del Trabajo (PT).

Cabe destacar que, en Puebla, existen siete Cendis los cuales fueron construidos con inversión estatal del entonces gobernador Rafael Moreno Valle y con el respaldo de la fracción parlamentaria del PT.

Este no es el único Cendi que ha tenido esta problemática sino el de Cuautlancingo, el cual a principio de mes cerró sus puertas por una semana para exigir el salario de las maestras.