PAN tendría a Nadia Navarro y Mario Riestra como fórmula para Senado
PAN tendría a Nadia Navarro y Mario Riestra como fórmula para Senado. Foto: Twitter / @PANPUEBLA

PAN tendría a Nadia Navarro y Mario Riestra como fórmula para Senado
PAN tendría a Nadia Navarro y Mario Riestra como fórmula para Senado. Foto: Twitter / @PANPUEBLA

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, y el exsecretario del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, se perfilan para ser los candidatos del PAN al Senado luego de que fue avalado su registro como aspirantes.

Se espera que sean ratificados como candidatos en la sesión de la Comisión Permanente Nacional, que se realizará la tarde del martes en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el comité Directivo Estatal (CDE) dio a conocer de los registros con una foto de ambos y el mensaje: “la Comisión Auxiliar Electoral recibió el registro de Nadia Navarro Acevedo y Mario Gerardo Riestra Piña, como aspirantes a Precandidatos Propietarios al Senado”.

Sin embargo, no se especificó quién irá en primera y quién en segunda fórmula, ya que, por ley, un lugar debe ser para mujer y el otro para un hombre.

Ambos completaron su registro unos días después de que el perredista Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad declinó su aspiración, luego de que fue criticado como una muestra de nepotismo.

De igual forma, tuvieron el paso libre ya que el diputado local panista, Pablo Rodríguez Regordosa se bajó de la contienda por cederle el paso a Gali López.

De confianza de Gali

Los ahora aspirantes al Senado son personajes cercanos a Gali Fayad, pues ambos fueron funcionarios durante su gestión como alcalde de Puebla y ahora que encabeza el Ejecutivo estatal.

Riestra Piña fue diputado local y regidor por el PAN, luego secretario del ayuntamiento, cargo en el que se mantuvo hasta el pasado 13 de octubre, cuando presentó su renuncia.

Navarro Acevedo es hija de Carlos Navarro Corro, dirigente estatal del Partido Social de integración (PSI), aliado incondicional del albiazul desde la campaña del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La ahora directora del IPM fue regidora con Gali Fayad, pero pidió licencia en febrero del año pasado cuando este la sumó a su gabinete al tomar el control del gobierno del estado.

Aún se desconoce si ya presentó su renuncia o la fecha en que lo hará, así como es un misterio lo que ocurrirá con la precandidatura de Riestra Piña a la diputación federal del distrito 11, para la que se inscribió a finales de enero.

Cabe mencionar que, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) competirán Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, mientras que por el PRI serán Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García.

incendios forestales