Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac
Contra desastres, habrá 3 estaciones más para medir niveles de ríos en Puebla. Foto: EsImagen
Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac
Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac. Foto: EsImagen

Los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como de cinco municipios de ambos, han incumplido con el 90 por ciento de las acciones que hace 11 meses recomendó realizar la CNDH para frenar la contaminación del Río Atoyac y comenzar su limpieza.

Solo se ha cumplido con la liberación del presupuesto para construir una planta de tratamiento de agua en la capital, situada en la Central de abastos e inaugurada hace dos semanas, así como la de estudios y proyectos para sanear el afluente, pero ninguno ha comenzado a ejecutarse.

Así lo denunciaron organizaciones civiles de ambos estados que integran la comisión “Atoyac Río Vivo” y reprobaron la falta de interés para atender el exhorto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 22 de marzo del 2017 al acreditar que los gobiernos han sido omisos y no han hecho algo para frenar la contaminación.

En rueda de prensa este lunes, recordaron que falta la creación de un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento, así como medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación para evitar descargas de aguas residuales fuera de la normatividad.

Al igual que el otorgamiento de recursos públicos a los municipios para la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento suficientes para la operatividad de los servicios municipales.

CNDH ratifica incumplimiento

En tanto que a los ayuntamientos los urgió a tomar medidas de prevención, corrección y sanción de la contaminación, así como modificar sus leyes existentes o crear unas donde se establezcan regulaciones al sector industrial sobre la emisión de contaminantes.

Lo anteriormente expuesto fue exhibido por la propia CNDH, que en su informe anual del 2017 –publicado el domingo— señaló que Puebla tiene cinco recomendaciones pendientes de cumplir, una de ellas la del saneamiento del Atoyac, que no se encuentra ni siquiera parcialmente cumplida.

El sociólogo Lorenzo Pérez Arenas, de la asociación Yanmati, señaló que, de acuerdo con una investigación basada en notas periodísticas, boletines del gobierno e informes de labores del Ejecutivo, en los últimos 10 años se han gastado 5 mil millones de pesos en acciones destinadas a limpiar el río, sin embargo, se desconoce con precisión el ejercicio de los recursos porque los proyectos anunciados siguen sin verse, no ha disminuido la contaminación y no se sabe con certeza a dónde fue todo el dinero (o si al menos se liberó y no fueron solo anuncios).

Señaló que a nivel municipal el problema se agrava porque mientras el gobierno estatal no los incluya en un proyecto, los ayuntamientos “no mueven un dedo” para frenar los daños, resarcirlos o proceder contra quien contamina.

Recordó que la recomendación número 10/2017 fue dirigida a los alcaldes de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez; Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves; de Nativitas, Carlos Murias Juárez y de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Rafael Zambrano Cervantes, pero hasta el momento ninguno ha tomado acciones para cumplir con la recomendación.

Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac
Foto: EsImagen

Grupos ciudadanos para vigilar cumplimiento

Ante este escenario, exigieron a los tres niveles de gobierno coordinarse y actuar conforme a sus facultades y jurisdicción para el total cumplimiento de la recomendación lo antes posible, así como demandaron crear tres instancias ciudadanas para vigilar que se cumplan todos los puntos.

Una de ellas sería el Parlamento Comunitario de Recursos Naturales de Nuestra Madre Tierra y Derechos Humanos en Micro Cuencas; otra la Contraloría Comunitaria de Recursos Naturales y, la tercera y última, la Coordinadora de Sustentabilidad y Derechos Humanos.

Además, se anunció la realización del Foro por la Defensa del Agua y de la Tierra, que se realizará el 21 y 22 de febrero, en el Complejo Cultural Texmeluquense, en San Martín Texmelucan, de 9 de la mañana a las 6 de la tarde con entrada libre.

Algunas de las organizaciones que integran la comisión Atoyac Río Vivo son: la Asamblea Social del Agua (ASA); el Frente Amplio Puebla Nos Une; el Movimiento Nacional por la Esperanza Puebla; la Coalición de Organizaciones Sociales Urbanas y Rurales (Cosur); la Sociedad del Río Nexapa y el Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan.