Conoce los candidatos del PRI al Congreso de la Unión
Conoce los candidatos del PRI al Congreso de la Unión. Foto: Twitter / @PRIdePUEBLA
Conoce los candidatos del PRI al Congreso de la Unión
Conoce los candidatos del PRI al Congreso de la Unión. Foto: Twitter / @PRIdePUEBLA

El PRI designó este viernes a sus 15 candidatos a diputaciones federales y dos al Senado; del total, diez ostentan un cargo público, así que pedirán licencia –legisladores y alcaldes– o renunciarán a su puesto –si son funcionarios públicos– para “brincar” a otro.

En la sede estatal del tricolor, se llevó a cabo la Convención de Delegados para elegir mediante votación a siete abanderados a la Cámara de Diputados, mientras que otros seis, al igual que el par para la Cámara de Senadores, fueron designados por “dedazo” de la Comisión de Postulación.

Juan Carlos Lastiri Quirós, actual subsecretario de la Sedatu, y la diputada federal Xitlalic Ceja García conforman la dupla para ir por la primera y segunda fórmula del Senado. El primero deberá renunciar y la segunda pedir licencia para poder realizar campaña.

Los candidatos a las diputaciones federales son estos: el senador Ricardo Urzúa Rivera, por Huachinango (distrito 1); Juan Enrique Rivera Reyes, alcalde de Chignahuapan, (distrito 2); Karla Martínez Gallegos, Teziutlán (distrito 3); el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, irá por la diputación de Ajalpan (distrito 4); Janeth Gónzalez Tostado, por San Martín Texmelucan (5) y la líder antorchista, Soraya Córdova Morán, por el distrito 6, correspondiente a Puebla.

También Humberto Aguilar Viveros, por Tepeaca (distrito 7); Juan Navarro Rodríguez, alcalde de Chalchicomula de Sesma (8); Lidia López Aguirre, Puebla (distrito 9) y la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), Vanessa Barahona de la Rosa, Cholula (distrito 10).

Exsecretario de Marín y delegados

El exsecretario particular del exgobernador Mario Marín Torres y actual suplente del diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Ramón Fernández Solana, buscará ser diputado por la capital (distrito 11); Karina Romero Alcalá, actual regidora de Puebla e hija de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, irá por la diputación 12, también con cabecera en la Angelópolis.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, ahora es candidato a la diputación de Atlixco (distrito 13); la diputada local, Maritza Marín Marcelo, por Acatlán de Osorio (14) y el líder antorchista Lisandro Campos Córdova, por Tehuacán (distrito 15).

Tras sus nombramientos, se les tomó protesta y se les entregó la constancia que los acredita como abanderados, para que a partir de marzo sean registrados como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera se confirma que el PRI se adueñó de todas las candidaturas federales que corresponden a Puebla, dejando sin nada a sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), a quienes cedió espacios en otros estados.

Cabe recordar que el próximo 25 de marzo se llevará a cabo la designación de los candidatos a las diputaciones locales, para que a partir de mayo inicien sus campañas.

incendios forestales