Banner Programa
PRI de Puebla exige dar con los responsables de asesinato de edil. Foto: Especial
PRI de Puebla exige dar con los responsables de asesinato de edil. Foto: Especial
PRI de Puebla exige dar con los responsables de asesinato de edil. Foto: Especial
PRI de Puebla se quedó con 15  diputaciones y 2 senadurías, dejando sin nada a sus aliados de colación. Foto: Especial

El PRI se adueñó de las candidaturas a las 15 diputaciones federales y dos senadurías que corresponden a Puebla, dejando sin nada a sus aliados PVEM y NA; los aspirantes pueden inscribirse hasta el 20 de enero y los ganadores se sabrán el 16 de febrero.

De acuerdo con la convocatoria aprobada el miércoles por la dirigencia nacional del tricolor, los interesados en alguno de los dos cargos deberán inscribirse en persona en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México, del 17 al 20 de enero.

El 27 de enero se informará quiénes cumplieron con todos los requisitos, mismos que tendrán el aval del partido para realizar precampaña, del 3 al 11 de febrero, solamente si son aspirantes únicos.

Si más de dos personas están interesadas al mismo puesto, se medirán entre sí antes de las precampañas en la llamada “fase previa”.

En ella, se les aplicarán exámenes de conocimiento, tanto de los estatutos del partido, como del cargo a desempeñar, así como de conocimiento general.

Además, deberán reunir firmas de apoyo de al menos el 25 por ciento de la estructura territorial –comités seccionales, municipales y distritales— que haya en el distrito que pretendan representar.

En este caso, se emitirá el fallo para designar solo a dos ganadores el 29 de enero, a fin de que también puedan comenzar precampaña el 3 de febrero.

Será el 16 de febrero cuando sesione la Convención de Delegados y designe (mediante votación secreta) a quienes ocuparán siete de las 15 diputaciones federales, ya que el resto –ocho— las definirá el mismo día la Comisión para la Postulación de Candidaturas, que repartirá los espacios de forma que el 50 por ciento de candidaturas sean para mujeres y el 30 por ciento para jóvenes (de ambos sexos).

En el caso de las senadurías, los dos lugares (primera y segunda fórmula) serán entregadas por la comisión, también el 16 de febrero.

Los siete distritos que se decidirán por votación de delegados son: Huauchinango (1); Teziutlán (3); San Martín Texmelucan (5); Tepeaca (7); Puebla (9 y 11) y Acatlán (14).

En tanto, los ocho que repartirá la comisión son: Xicotepec (2); Ajalpan (4); Puebla (6 y 12); Ciudad Serdán (8); Cholula (10); Atlixco (13) y Tehuacán (15).

De esta manera, en el estado el tricolor encabezará todas las candidaturas al Congreso de la Unión de la coalición “Ciudadanos por México”, que formó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), partidos a los que cedió candidaturas en otros estados, pero en Puebla ninguna.

incendios forestales