Juez vincula a proceso a chofer de Cabify por privación de libertad
Juez vincula a proceso a chofer de Cabify por privación de libertad. foto: Especial

Juez vincula a proceso a chofer de Cabify por privación de libertad
Juez niega a FGE realizar 5 pruebas al presunto feminicida de Mara Castilla. foto: Especial

Por “impertinente”, un juez rechazó la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer pruebas de sicología, trabajo social, criminología, fotografía e identificación a Ricardo Alexis “N”, presunto asesino de la alumna Mara Castilla Miranda.

Lo anterior, durante la audiencia del proceso penal por feminicidio que enfrenta el exchofer de Cabify, donde el impartidor de justicia sostuvo que los exámenes “violan los derechos del imputado” a “guardar silencio” y “no autoincriminarse”, por lo que sería legalmente imposible obligar a Alexis a responder las preguntas de la Fiscalía.

Sobre esta petición, Francisco Hernández, abogado de Ricardo Alexis, reveló que, el pasado 31 de enero, ya había negado a la FGE el permiso para realizar los dictámenes a su cliente, debido a que fueron solicitados cinco días antes de que venciera el plazo de la investigación.

En este sentido, el juez de control reprendió las “omisiones” y “falta de conocimiento del debido proceso” del Ministerio Público, pues indicó que el permiso para las pruebas debió ser requerido directamente al imputado.

Padres no se desaniman; demandarían a Cabify

Tras la audiencia, Gabriel Miranda y Alejandro Castilla, padres de la exalumna de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), confiaron en que el fallo del juez no afectará la solidez del caso de la FGE y adelantaron que analizan interponer una demanda contra Cabify.

“La Fiscalía está haciendo bien su trabajo; la decisión de hoy fue una interpretación del juez y la respetamos”, coincidieron ambos padres.

En cuanto la demanda a la empresa de trasporte privado, la madre argumentó que su hija no contrató a Rodrigo Alexis para llevarla a su casa, el 8 de septiembre de 2017, sino a Cabify.

Cabe recordar que este nuevo revés a la investigación de la FGE se da luego de que, el pasado 9 de febrero, el juez negó la prórroga de dos meses solicitada por la Fiscalía para su investigación complementaria por el presunto feminicidio; tiene hasta el 4 de marzo para probar la culpabilidad del acusado.