Mara Castilla fue asesinada en un motel por conductor de Cabify: FGE
Mara Castilla fue asesinada en un motel por conductor de Cabify: FGE. Foto: Especial

Mara Castilla fue asesinada en un motel por conductor de Cabify: FGE
Niegan a FGE 2 meses para cerrar caso Mara Castilla. Foto: Especial

Un juez de control negó la prórroga de dos meses solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación complementaria por el presunto feminicidio de Mara Castilla Miranda; tiene hasta el 4 de marzo para probar la culpabilidad de Alexis “N”.

Lo anterior se da a conocer luego de la audiencia de este viernes, tras la cual la Fiscalía poblana informó que había pedido dicho aplazamiento para cerrar las pesquisas sobre privación ilegal de libertad y feminicidio presuntamente cometidos por Ricardo Alexis, chofer del servicio Cabify, en agravio de Castilla Miranda, alumna de la Upaep, el pasado 8 de septiembre.

Asimismo, sin detallar los motivos que llevaron pedir la prórroga, ni la duración de esta, aseguró que las “pruebas científicas” que sustentaban sus imputaciones en contra del supuesto feminicida están “firmes”.

No obstante, según fuentes citadas por Tribuna Noticias al Ministerio Público de la FGE aún le falta realizar un dictamen de mecánica de hechos, entrevistas a posibles testigos, así como obtener los resultados de dictámenes psicológicos, criminalísticos y de trabajo social del imputado.

Para estas diligencias, el juez consideró que se necesitarían al menos seis meses; sin embargo, sólo otorgó uno, por lo que, para el próximo 4 de marzo, la Fiscalía deberá presentar y desahogar el cúmulo de pruebas en la audiencia de Juicio Oral, como lo marca Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los hechos

El 8 de septiembre, Castilla Miranda solicitó un servicio de Cabify para trasladarse a su domicilio en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo.

Minutos más tarde, se presentó el conductor asignado para el servicio, Ricardo Alexis “D”, a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic con placas de circulación UAY 6418, como lo indicaba la información de la empresa Cabify.

El vehículo se trasladó hasta el domicilio de Mara Fernanda, lugar al que arribó a las 5:30 horas de ese mismo día. Sin embargo, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) no bajó de la unidad, sino que fue trasladada por el chofer a un motel del sur de la ciudad.

Para la FGE, Castilla Miranda fue asesinada por Ricardo Alexis N en dicho sitio, donde también fue violada para luego abandonar su cuerpo envuelto en una sábana blanca –con el nombre del Motel del Sur– en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, donde fue encontrado el 15 de septiembre.

Cabe mencionar que, el aún probable responsable fue detenido el 13 de septiembre en Tlaxcala.

incendios forestales