FGE lleva 4 recomendaciones emitidas por la CDH en 2017, 50% del total
FGE responde a CDH: no se violaron derechos de Chema en caso Paulina. Foto: Especial
FGE lleva 4 recomendaciones emitidas por la CDH en 2017, 50% del total
PRI en Senado urge a FGE prevenir que elementos violen derechos humanos. Foto: Especial

El PRI en el Senado urge a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a fortalecer sus protocolos de actuación, y presentar un informe para atender las recomendaciones de la CDH, a fin de evitar que sus elementos violen los derechos humanos de detenidos.

Lo anterior, a través de una propuesta de punto de acuerdo presentada ante el pleno de la Cámara Alta este martes, donde los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que la FGE de Puebla es una de las dependencias que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por tortura, privación ilegal de la libertad y violación al proceso por parte de sus elementos.

Para tener un panorama general, mencionaron tres recomendaciones: la primera es la 8/2017, que informa sobre los actos de tortura a una persona, sometido a toques eléctricos en múltiples partes del cuerpo para que se declarara culpable de un homicidio y lo obligaron a firmar una declaración con amenazas a él y a su familia.

La segunda, 4/2017, documentó que al menos diez ministeriales detuvieron de manera ilegal a una persona, a quien le vendaron los ojos, le pusieron una bolsa en la cabeza y vertieron agua hasta provocarle un desmayo, así como lo desnudaron, ataron y golpearon en piernas, brazos y abdomen.

En la última recomendación, 4/2017, constataron el ingreso de una persona a un cuarto oscuro, lo golpearon y esposaron sin ropa, además lo torturaron igual que en los casos anteriores para firmar una declaración sin conocer su contenido.

Por lo anterior, le exigieron a la dependencia presentar un informe pormenorizado de las acciones, programas y políticas públicas instrumentadas para atender las recomendaciones emitidas por la CDH de Puebla, además de fortalecer sus acciones para evitar la transgresión de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

FGE relacionada con red de corrupción

Señalaron que la Fiscalía de Puebla está relacionada con obstrucción a la justicia, el respeto a la integridad física de los indiciados, la seguridad jurídica de la población y acusaciones sobre la operación de una red de corrupción al interior de la dependencia, que hace uso indebido de los recursos públicos destinados para el suministro de combustibles para las unidades de motor.

Por lo anterior, diversos medios informativos dieron a conocer la extracción irregular de dinero y diversos artículos entre armas, droga, joyas, relojes y vehículos por un monto superior a los 8 millones de pesos, los cuales fueron encontrados en las bodegas de las oficinas centrales, a unas cuadras del Centro Histórico de la capital.

Exigen investigar financiamiento a RMV

En la misma sesión, los senadores del PRI exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) investigar el presunto financiamiento ilícito de Juan Melquiades Vergara Fernández a la campaña para gobernador del estado de Rafael Moreno Valle y, en su caso, establecer las sanciones necesarias.

Con anterioridad, los legisladores del PRI sostuvieron que el extesorero del gobierno de Quintana Roo está siendo investigado por varios delitos, entre los que destaca el supuesto lavado de dinero de más de 50 millones de pesos, desvío de recursos públicos, peculado y enriquecimiento ilícito con la compañía México Travel Channel.

Asimismo, advirtieron sobre los contratos ejercidos por el gobierno de Puebla durante el Tianguis Turístico en el año 2013 y las campañas publicitarias emprendidas cuando el exgobernador Moreno Valle presidió la Conferencia Nacional de Gobernadores.