En 2017, SFA recaudó 61.3 mdp por fotomultas
Piden fotomultas en China Poblana y Calzada Ignacio Zaragoza: Banck. Foto: EsImagen
En 2017, SFA recaudó 61.3 mdp por fotomultas
En 2017, SFA recaudó 61.3 mdp por fotomultas. Foto: EsImagen

De 2016 a 2017 la recaudación que obtuvo el gobierno del estado por las fotomultas cobradas a los poblanos subió en 16.93 por ciento, al pasar de los 52 millones 491 mil 86 pesos hace dos años, a los 61 millones 379 mil 154 pesos, del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), misma en la que se detalla, que de un año para otro el monto incrementó en 8 millones 888 mil 68 pesos.

Durante el primer trimestre del año pasado fue en el que más ingresos percibió la dependencia estatal, debido a que en ese periodo también se pagó el control vehicular y para poder hacer este último los contribuyentes no deben tener adeudos.

En ese tenor, en enero fueron 3 millones 927 mil 780 pesos, en febrero fueron 8 millones 491 mil 192 pesos, mientras que marzo fue en el que más se recaudaron, registrando 35 millones 939 mil 443 pesos.

Tan sólo en enero de este año, la cifra recaudada por la SFA fue 151.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, ya que el monto recibió en dicho mes fue de 9 millones 865 mil 10 pesos, lo que representa 5 millones 937 mil 230 pesos más.

Fotomultas iniciaron en agosto de 2013

Cabe mencionar que el programa de Monitor Vial, mejor conocido como fotomultas, inició a partir de agosto de 2013, con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y hasta la fecha es operado en Puebla por la empresa Autotraffic.

En ese año, el monto que se recaudó fue de 15.6 millones de pesos, mientras que en 2014 fue de 239.7 millones y un año después, es decir 2015, registró 143.7 millones.

De acuerdo con la firma, que también tiene este sistema en la Ciudad de México, el límite de velocidad autorizado en donde operan cámaras móviles es de 70 kilómetros por hora en Calzada Zavaleta, Valsequillo, Forjadores, Cúmulo de Virgo, Las Torres y los bulevares del Niño Poblano y Atlixco.

Mientras que, en el bulevar Bicentenario y la recta a Cholula, el límite que se tiene es de 80 kilómetros, en el Periférico Ecológico es de 90 y en la autopista Puebla-Atlixco es de 110 kilómetros por hora, además de que en estas vialidades se encuentran cámaras fijas.

Cuando inició el programa y hasta diciembre de 2015, el costo de las fotomultas era por pasar al límite de velocidad, pero a partir de 2016 esa modalidad fue cambiada a reincidencia, es decir, entre más infracciones cometidas más se te cobra.

Costo actual es por reincidencia

En ese tenor, los costos actualmente son: para la primera infracción cometida una multa de siete Unidades de Medida de Actualización (UMA), con una reducción del 100 por ciento, por lo que no tiene costo.

En tanto, para la segunda el monto es igual de siete UMA; la tercera cuesta ocho UMA; la cuarta nueve UMA y de la quinta fotomulta en adelante es de diez UMA, en todos estos casos si el automovilista la paga en los primeros 10 días posteriores a ser notificado tiene una reducción del 25 por ciento.

Es necesario precisar que, en mayo del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito del poder Judicial declaró que la aplicación de las fotomultas en Puebla es inconstitucional, esto tras un juicio de amparo asentado en el expediente 374/2016.

En dicho documento, el órgano judicial determinó que los artículos 53 de Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla y 58 de su reglamento son inconstitucionales, porque la sanción se impone al propietario del vehículo y no al conductor, que es quien comete la conducta infractora, y no se señala algún mecanismo para comprobar que fue el titular del automotor quien cometió la violación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...