Paisano sería destituido e iría a prisión por negar despojo de predio: abogado
Paisano sería destituido e iría a prisión por negar despojo de predio: abogado. Foto: Especial
Paisano sería destituido e iría a prisión por negar despojo de predio: abogado
Afectados por expropiaciones advierten protesta en informe de Paisano. Foto: Especial

Personas que dicen ser víctimas de expropiaciones irregulares y “abusos” en San Andrés Cholula afirmaron que protestarán el 13 de febrero, cuando el alcalde Leoncio Paisano Arias rendirá su cuarto informe de gobierno.

Encabezados por Apolinar Tlatehui Juárez, y otros inconformes, aseveraron que las expropiaciones también han sido motivo de violaciones a los derechos humanos, como –afirmaron– sucedió con una de las más recientes: donde ahora se construye lo que será la sede del DIF municipal, refirió el organizador de los quejosos.

Señaló que, en noviembre, Paisano Arias ordenó la expropiación de un predio que es la parte frontal de acceso a la vivienda de varias familias y, con uso de maquinaria pesada, derribaron una barda perimetral, lo que provocó lesiones a dos mujeres.

Aseveró que Paisano Arias ordenó como “represalia”, colocar una malla ciclónica con lo que las familias quedaron incomunicadas, a grado tal que una actuaria federal tuvo que ingresar mediante una escalera que proporcionaron trabajadores de un camión de gas estaciaionario.

Los afectados interpusieron un juicio de amparo que sigue su proceso; posteriormente –refirieron– mediante documentos oficiales, el alcalde aceptó que ordenó la expropiación, pero luego se contradijo y negó que existiera una expropiación cuando se documentó que dicho ejercicio de autoridad se hizo de forma irregular y no estuvo apegado a la legalidad.

Edil “maquilla” información

Tlatehui Juárez recalcó que, en los informes emitidos por esa autoridad, sólo se maquilla la información por parte del presidente municipal, quien “tolera” a su personal violaciones a los derechos humanos, y cuando legalmente se le requiere que explique el porqué de su actuar, niega el acto que se le reclama.

“Tenemos los oficios en donde ante la autoridad federal niega el acto que se le reclama, pero en la redacción del mismo escrito, reconoce lo que nosotros reclamamos y termina señalando que el acto que se reclama fue propiciado por nosotros. Es evidente que su indefinición de pensamiento se traduce en los abusos que ejerce en nombre de la autoridad, o dicho de una forma coloquial, como dice una cosa, dice otra, debido a su gran soberbia.

Aseveró que solicitaron la intervención del gobernador José Antonio Gali Fayad –que llegó a Casa Puebla con el PAN, partido del que es emanado Paisano Arias—para llegar a una solución del conflicto.

No descartó que el martes, cuando protestarán, el gobierno municipal “les eche” a los granaderos y recalcó que la manifestación será pacífica. “Es obvio que lo que Paisano trata de hacer es alargar el asunto para terminar su periodo y dejarle el problema a la siguiente administración”, profirió.

Cabe mencionar que Oscar Palacios Ramírez, secretario de Gobernación de dicha demarcación, señaló que familia Tlatehui Juárez, que colinda con el predio, no dispuso de una entrada orientada hacia la calle, sino al terreno vecino, por lo cual, se vieron afectados al no poder entrar a su vivienda cuando el ayuntamiento cercó el lugar.