Dan Premio Estatal del Deporte a alumna BUAP por logros en karate
Dan Premio Estatal del Deporte a alumna BUAP por logros en karate. Foto: Especial

Dan Premio Estatal del Deporte a alumna BUAP por logros en karate
Dan Premio Estatal del Deporte a alumna BUAP por logros en karate. Foto: Especial

Victoria Cruz Romano, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, fue reconocida como una de las mejores atletas de Puebla al recibir el Premio Estatal del Deporte 2017, como resultado de sus logros en competencias de Karate.

Durante 2017, ganó medalla de oro en el Panamá Open Inclusive Tournament, en la categoría de Kata individual Femenil U21; y plata en Kata Individual Femenil Junior, en el XXVIII Campeonato Panamericano de Karate Cadetes, Junior y U21 (PKF), en Argentina.

En la Olimpiada Nacional Juvenil Conade 2017 se llevó el oro en Kata Individual Femenil (18-20 años) y participó en el X World Karate Championships Cadets, Junior & U21, en España, a finales de año.

También obtuvo el segundo lugar en Kata Individual Femenil U21 y el tercer lugar Kata Individual Femenil categoría Mayor en el Primer Campeonato Nacional Selectivo Juvenil y Categoría Mayor 2018, donde fue reconocida como una de las mejores atletas del año por parte de la Federación Mexicana del Karate (Femeka).

Ha ganado seis medallas de oro consecutivas, una por año, y tres de plata en las olimpiadas nacionales; además, forma parte de la Selección Nacional de Karate, por lo que ha competido en campeonatos centroamericanos y panamericanos, así como en dos mundiales juveniles, en 2013 y 2017.

Entrena seis días a la semana

La joven de 18 años entrena seis días a la semana, de dos a tres horas, además de acudir a sus clases en la universidad, también es buena en las Matemáticas y desde adolescente tuvo interés por lo que ocurría con los procesos químicos y biológicos.

Actualmente se prepara para la Universiada Estatal de Karate Do 2018, el 23 de febrero, en el Dojo de Karate Do del Comde de la BUAP y el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate 2018, que se realizará en la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 18 al 25 de marzo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales