Banner Programa
Rosalío Zanatta deja el PRI; Aguilar deja el Congreso y Chedraui regresa
Rosalío Zanatta deja el PRI; Aguilar deja el Congreso y Chedraui regresa. Foto: Especial

Rosalío Zanatta deja el PRI; Aguilar deja el Congreso y Chedraui regresa
Rosalío Zanatta deja el PRI; Aguilar deja el Congreso y Chedraui regresa. Foto: Especial

Tras no ser candidato del PRI al Senado, el diputado local José Chedraui Budib volvió al Congreso; Jorge Aguilar Chedraui se fue en busca de una diputación federal por el PAN y Rosalío Zanatta Vidaurri dejó al tricolor para unirse a “Por Puebla al Frente”.

Así se dio a conocer en la sesión ordinaria del Legislativo realizada este miércoles, en la cual el priista notificó que retomaba sus actividades luego de que el 30 de enero pidió licencia para “definir su futuro político”.

Su separación del cargo era por tiempo indefinido, pero menor a 30 días días, ya que aspiraba ser el candidato a la primera fórmula del Senado, pero ni siquiera se registró como aspirante.

Cinco días antes de dejar su curul (25 de enero) el también líder municipal del PRI en Puebla declaró que fue citado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para fijar el rumbo de su carrera y, al volver, reveló que aspiraba llegar a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Sin embargo, el 28, día en que se registraron los interesados en competir por una senaduría, Chedraui Budib no se inscribió y dejó el paso libre para Juan Carlos Lastiri Quirós (para la primera fórmula) y Xitlalic Ceja García (para la segunda).

Dos diputados con licencia

Junto con él, regresó a su cargo desde la semana pasada Francisco Jiménez Huerta, que también pidió licencia para buscar con el tricolor la candidatura a la diputación federal por el distrito 11, con cabecera en Puebla.

En tanto, la también priista Maritza Marín Marcelo continúa con licencia para ir por la curul federal del distrito 4, con sede en Ajalpan.

Por su parte, el panista Aguilar Chedraui notificó este día de su licencia también por tiempo indefinido menor a 30 días para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito 9, de la capital poblana.

Estos últimos dos últimos son los únicos legisladores que actualmente se encuentran fuera del Congreso, de un aproximado de 12 que se estima que competirán por otro cargo.

Zanatta deja al PRI

Por otro lado, Zanatta Vidaurri anunció su renuncia al PRI para unirse a la coalición “Por Puebla al Frente”, con la que buscará la candidatura a la diputación federal del distrito 4, probablemente con los colores de Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista, denunció que en el tricolor “no hay condiciones justas” para competir porque los espacios se reparten entre grupos, en referencia a que Marín Marcelo, quien es agremiada del Movimiento Antorchista se perfila para ser la candidata.

Sin embargo, evitó acusar explícitamente si la organización ejerce presión en el partido y sólo dijo que “no hablaría mal” del partido que lo llevó a ser alcalde dos veces y una diputado local.

De igual forma evitó confirmar si buscará la candidatura con MC, luego de que hace unos días publicó fotografías con los líderes nacional y estatal, Dante Delgado Ranauro y Fernando Morales Rodríguez.

Refirió que hasta que concrete un lugar anunciará el partido que representará, ya que aseguró se mantiene en negociaciones con otros de los cinco que integran la coalición (PAN, PRD, MC, CPP y PSI).

Él se convirtió en el segundo diputado local que renunció al PRI en las últimas dos semanas, luego de que Sergio Salomón Céspedes se fue también por no obtener la candidatura a la alcaldía de Tepeaca.

Con esto, la bancada tricolor se quedó solo con seis integrantes: Silvia Tanús Osorio, Pablo Fernández del Campo, Leobardo Soto Martínez, Jimenez Huerta, Chedraui Budib y Marín Marcelo.

incendios forestales