Presupuesto del TEEP quedaría en 28 mdp, la mitad de lo que pedía
Presupuesto del TEEP quedaría en 28 mdp, la mitad de lo que pedía. Foto: EsImagen

Presupuesto del TEEP quedaría en 28 mdp, la mitad de lo que pedía
Presupuesto del TEEP quedaría en 28 mdp, la mitad de lo que pedía. Foto: EsImagen

El TEEP negó a Enrique Cárdenas Sánchez y Jesús Ramos González una prórroga para juntar firmas para su candidatura independiente a la gubernatura; en tanto, se anunció que el presupuesto anual sería de 28 millones de pesos, la mitad de lo que pretendía.

El magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova anunció que por fin se logró un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) respecto al incremento del presupuesto que el TEEP tendrá este año.

Sin precisar el monto, dijo en entrevista posterior a la sesión que se recibirán de 8 a 10 millones de pesos además de los 18 que le fueron aprobados por el Congreso local en diciembre, es decir, el monto final será de entre 26 y 28 millones.

Esto es la mitad de lo que pretendía el tribunal, ya que su solicitud original era de 56 millones 500 mil pesos; la SFA dijo que era imposible darle esa cantidad, entonces la petición disminuyó a 35 millones, pero tras un nuevo ajuste a la baja, el tope quedó en 28 millones.

Chevalier Ruanova señaló que el monto final es “modesto” comparado con su solicitud, pero aseguró que a pesar de eso el tribunal funcionará adecuadamente; no obstante, dijo que de los 50 abogados que se contratarían para operar en este año electoral solo llegarán 25 y tres auxiliares.

 

30 días de recolección, suficientes: magistrado

En tanto, por unanimidad, los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negaron ampliar el plazo para la recolección de firmas, que vence a las 11:59 de la noche de este martes.

A decir de Jesús Saravia Rivera, encargado de ambos casos, los 30 días que comenzaron a correr el 8 de enero fueron suficientes para recaudar el apoyo del 3 por ciento del padrón nominal de todo el estado, que consiste en aproximadamente 132 mil personas.

En la sesión pública realizada esta mañana, expuso que además es imposible modificar el calendario electoral porque se pondría en riesgo el desarrollo del resto del proceso, que fue establecido desde el año pasado, de modo que el tribunal confirmó la negativa que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a los aspirantes que pretendieron invalidar a través de los juicios TEEP-A-012/2018 y TEEP-A-014/2018.

Estos fueron los únicos casos que se trataron en la sesión, donde el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova justificó la sentencia con el argumento de que no se puede ampliar el plazo para juntar el apoyo porque ya está a punto de terminar.

“Si las impugnaciones se hubieran presentado con más tiempo de antelación, seguramente se habrían revisado con una perspectiva diferente, pero tampoco considero que el Congreso deba sentarse a revisar la ley electoral”, expresó sobre la exigencia de Cárdenas Sánchez de modificar los lineamientos del IEE sobre la cantidad de firmas que se exigen y el tiempo para reunirlas.

 

Aspirantes se quedan cortos

De acuerdo con la queja del académico, la exigencia de reunir apoyo del 3 por ciento del listado en 30 días es excesivo y obstaculiza la participación política de los ciudadanos, atentando así el derecho constitucional de votar y ser votado.

El reporte semanal de firmas publicado el lunes por el IEE señaló que Cárdenas Sánchez sumaba únicamente 11 mil 708 firmas efectivas, mientras que otras 10 mil 471 estaban en espera de ser validadas. En tanto, Ramos González solo tenía mil 78 muestras válidas y 960 en lista nominal.

incendios forestales