Morena presentó queja en INE por llamadas contra AMLO: Barbosa
Morena presentó queja en INE por llamadas contra AMLO: Barbosa. Foto: Héctor Llorame

Morena presentó queja en INE por llamadas contra AMLO: Barbosa
Morena presentó queja en INE por llamadas contra AMLO: Barbosa. Foto: Héctor Llorame

Morena presentó una denuncia ante el INE por las llamadas telefónicas contra su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y otra por los uniformes escolares que entregó el gobierno poblano, la cual también promovería en la Fepade.

Así lo señaló Miguel Barbosa Huerta, precandidato a la gubernatura de Puebla, quien detalló que la queja por la campaña negra fue presentada el martes, mientras que la segunda se presentó este viernes.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena es el promotor de ambas denuncias debido a que el pasado fin de semana se denunció que desde números telefónicos con formato de Puebla se llamó a cientos de personas para alertar que “los rusos” estaban dando su apoyo a López Obrador a cambio del petróleo y otros recursos naturales.

La “guerra sucia”, como fue llamada, se suscitó unos días antes de que el presidenciable iniciara su gira de cinco días por varios municipios del estado.

En entrevista este viernes en Pahuatlán, durante el arranque de la gira, López Obrador aseguró que la campaña en su contra es perpetrada por “publicistas” extranjeros, contratados por sus contrincantes o sus partidos.

Llevarían a Fepade caso de uniformes

No obstante, reconoció que por ahora no cuenta con información precisa respecto a quién habría contratado la campaña negra, si el PRI o el PAN, pero aseveró que alguno de los dos.

Por tal motivo, entrevistado por separado en el mismo evento, Barbosa Huerta confirmó que desde el miércoles se presentó la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que investigue y se dé con los responsables.

En tanto, dijo que en el transcurso de esta tarde se presentaría otra queja contra el gobierno del estado, que hace unos días repartió uniformes escolares (antes de las precampañas) bordados con el eslogan oficial de “Puebla Sigue”.

A través de redes sociales, se denunció que incluso los zapatos fueron bordados con el logo, acción que fue reprobada por los cibernautas a nivel nacional.

Barbosa Huerta enfatizó que la queja es por la publicidad oficial y por la entrega de apoyos a unos días de las precampañas (que arrancaron este 2 de febrero) por lo que si se detecta que se incurrió en ilegalidades, el caso también será llevado a la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El ahora senador con licencia que ha iniciado su búsqueda por la gubernatura, apuntó que Morena será muy “riguroso y exigente” en que no se lucren con programas sociales o se utilicen con intenciones de coaccionar el voto de la gente.

Y es que acusó que desde ahora, a dos meses de arrancar las campañas, el gobierno federal y estatal ya “tienen bodegas repletas” de tinacos azules y material para construcción que serán repartidos entre la gente.

Alerta uso de recursos públicos

De hecho, pidió a los medios de comunicación consignar que las delegaciones de Prospera y Sedesol tienen programadas reuniones para beneficiarios de programas sociales los mismos días y a la misma hora en que López Obrador se presentará en los municipios que incluye su gira por Puebla, que culminará el martes.

Aunque denunció que los gobiernos federal y estatal tienen “el dinero público de su lado”, Morena “tiene a la gente”, por lo que confió en que el 1 de julio la gente “votará con dignidad”.

Durante su discurso ante unas mil personas reunidas en el zócalo de Pahuatlán, Barbosa Huerta llamó a impedir “la tercera gubernatura” de Rafael Moreno Valle, pues explicó que primero gobernó seis años, actualmente lo hace a través de Antonio Gali Fayad y ahora busca “heredar” el cargo a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

RMV y MEA, como Maximiliano y Carlota, señala

Comparó al exmandatario y a la ahora precandidata del PAN a la gubernatura con el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su cónyuge, Carlota, al momento de denunciar que buscan hacer del gobierno “un imperio”.

Por su parte, al final de su intervención, López Obrador dedicó sólo tres minutos para hablar de los precandidatos de Morena en Puebla.

Respaldó a Barbosa Huerta en su búsqueda de la gubernatura y rechazó que haya sido “impuesto”, pues sostuvo que “fue electo mediante una encuesta”, de forma que pidió no creer en versiones que “desinforman” al decir que fue designado por un acuerdo de la dirigencia nacional del partido.

De igual forma, dio su apoyo a los precandidatos a la primera y segunda fórmula del Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.