IEE aprueba alianza “Por Puebla al Frente” para gubernatura y 21 distritos
IEE aprueba alianza “Por Puebla al Frente” para gubernatura y 21 distritos. Foto: Twitter / @JesusGilesC

IEE aprueba alianza “Por Puebla al Frente” para gubernatura y 21 distritos
IEE aprueba alianza “Por Puebla al Frente” para gubernatura y 21 distritos. Foto: Twitter / @JesusGilesC

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló los convenios de coalición total para gubernatura y parcial para 21 distritos locales de la alianza electoral “Por Puebla al Frente”; en tanto, el PAN competirá por 101 alcaldías.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Jesús Giles Carmona, Jorge Cruz Bermúdez, Fernando Morales Martínez y Carlos Navarro Corro, dirigentes estatales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PSI, respectivamente, así como José Alarcón Hernández, representante de CPP ante el IEE.

En su intervención, Giles Carmona comentó que el convenio avalado por el órgano electoral es por la gubernatura de Puebla, cuya abanderada es la exsecretaria general de ese partido, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En el caso de los municipios, detalló que el Partido Acción Nacional (PAN) competirán solo en 101 demarcaciones, aunque dejó entrever que podrían contender en otros municipios mediante candidaturas comunes, ya que tienen como límite marzo para registrar esta figura, de forma que los ayuntamientos para cada instituto político podrían variar.

En tanto, Cruz Bermúdez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que el sol azteca postulará aspirantes propios en 39 alcaldías, encabezará 46 candidaturas comunes y en otras 132 sólo acompañará a quien sea el aspirante.

Morales Martínez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), precisó que como partido, competirán solos por 83 municipios, en 66 municipios lo harán encabezando candidaturas comunes, mientras que en 68 acompañarán a otro partido.

Por su parte, Alarcón Hernández, representante de Compromiso por Puebla (CPP) ante el IEE, refirió que postularán perfiles para 110 ayuntamientos, mientras que en otros 45 irán en coalición, aunque no precisó si solo apoyando o encabezando las candidaturas.

PSI no apoyará a Rivera por alcaldía

Los dirigentes de estos cuatro partidos afirmaron que en lo que respecta a la candidatura a la alcaldía de la capital, al ser común, apoyarán al perfil que ya fue designado para ello, es decir, al panista Eduardo Rivera Pérez.

No obstante, Navarro Corro informó que el partido Pacto Social de Integración (PSI) irá solo en los 217 municipios, a diferencia de 2013 cuando sólo compitió en 84, “algunos” –no precisó cuántos– de los cuales está gobernando, por lo que buscará continuidad.

Ante la pregunta de la prensa sobre por qué no respaldarán a Rivera Pérez, el dirigente mencionó que dentro del partido que dirige se “respeta” a los militantes de otros institutos, pero en el PSI se tienen buenos perfiles para que vayan como candidatos propios.

“Estamos buscando quién cubra esos perfiles y próximamente los daremos a conocer; como partido político estatal nos preocupa esto y tenemos la certeza que sí vamos a participar. Aún no tenemos todos pero estamos trabajando en eso”, expresó.

En 5 distritos, partidos irán solos

Por otra parte, durante la sesión del IEE, el presidente de este organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, mencionó que el convenio de coalición se recibió el pasado 20 de enero para la alianza “Por Puebla al Frente” conformada por PAN, PRD, MC, PSI y CCP.

Esta coalición sólo aplicará para 21 de los 26 distritos locales: el 7 de San Martín Texmelucan; 10 de Puebla capital, 15 de Tecamachalco, 22 de Izúcar de Matamoros y 23 de Acatlán de Osorio, mismos en los que cada partido postulará a su candidato.

Para los que sí irán en coalición, el albiazul tendrá que designar a 10 perfiles para los distritos 3 de Zacatlán, 4 de Zacapoaxtla, 5 de Tlatlauquitepec, 6 de Teziutlán, 7 de San Martín Texmelucan, 9, 11, 17 de la capital, así como el 21 de Atlixco y 25 de Tehuacán, por lo que es el que más tendrá.

Al partido del sol azteca, le corresponderán los distritos 2 de Huauchinango, 12 de Amozoc, 19 de Puebla, 22 de Izúcar de Matamoros y 23 de Acatlán; CPP se quedó con las demarcaciones 1 de Xicotepec, 20 de la Angelópolis y 24 de Tehuacán.

MC sólo tendrá dos: los distritos 8 de Huejotzingo y 14 de Ciudad Serdán, mientras que PSI solamente postulará candidato en el de Tepeaca. Estos dos partidos, ambos locales, son los obtuvieron menos diputaciones.

Avalan multas por 490 mil pesos

En otro tema, los consejeros electorales aprobaron sanciones económicas por un monto superior a los 490 mil pesos a partidos políticos debido a irregularidades en sus ejercicios fiscales de 2016.

En ese tenor, el PRD fue el más multado, con 260 mil pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 147 mil 54; Nueva Alianza (NA), con 51 mil, y Acción Nacional, con 32 mil 33; en tanto, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo le fue impuesta una amonestación pública.

Herrera Serrallonga destacó que estas resoluciones están firmes dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que ya no hay manera de que los partidos impugnen,

Los recursos –precisó– serán descontados a los partidos de sus prerrogativas mensuales en una sólo exhibición.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...