Soapama niega que desacate a juez: servicio está reconectado
Soapama niega que desacate a juez: servicio está reconectado. Foto: Google maps

Soapama niega que desacate a juez: servicio está reconectado
Soapama niega que desacate a juez: servicio está reconectado. Foto: Google maps

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapama) desmintió que no esté cumpliendo con suministrar agua a una familia, como se lo ordenó un juez federal, pues aseveró que le provee 250 litros diarios.

A través de una carta aclaratoria firmada por el director Enrique Coca Vázquez, enviada a este medio, el Soapama acepta que el Juzgado Quinto de Distrito en material de Amparo Civil le ordenó reconectar el servicio en la casa de una pareja de la tercera edad.

Indicó que el 19 de enero efectuó la reconexión, proporcionando el mínimo por día –50 litros persona– por lo que a la familia se les da 250 litros diarios, ya que tienen conocimiento de que viven cinco en dicho hogar.

Aseveró que personal del organismo se apersonó en el domicilio para constatar el número de habitantes de la vivienda para corroborar las condiciones en que viven y su capacidad económica y así llegar a un acuerdo de pago, pues incluso el Soapama recalca que lo que una familia atlixquense paga en promedio es entre 100 y 150 pesos mensuales, pero en este caso, la cifra es exorbitante.

Señaló que el consumo histórico de la cuenta a nombre del quejoso, en 2017, registró consumos superiores a 100 metros cúbicos en un mes, equivalente a 100 tinacos de mil litros por los cinco habitantes que dicen habitar ese domicilio.

Se dice abierto al diálogo

“Como referencia, le puedo compartir que una familia de ese número de personas consume en promedio 20 metros cúbicos al mes; la diferencia son 80 tinacos de mil litros de vital líquidos que se desperdician”.

Por otro lado, aseveró que el grupo denominado Alianza Popular de Ciudadanos de Atlixco (Apcua) –que encabeza la denuncia de la pareja de la tercera edad– tiene 10 denuncias ante el Ministerio Público (MP) interpuestas por el Soapama en noviembre de 2014.

Recordó que en ese año, dicho grupo tomó las instalaciones del sistema al demandar bajar las tarifas, sin embargo, agredieron con palos a uno de sus trabajadores y por poco, también lo hacen a un notario que se presentó para dar fe de lo que estaba sucediendo.

El Soapama finalizó señalando que está abierto al diálogo, rechazó la violencia en cualquiera de sus formas y afirmó que tiene descuentos del 50 por ciento a personas de la tercera edad, jubilados, madres solteras y en extrema pobreza.

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