Soapama incumple mandato judicial sobre suministro de agua, acusan
Habitantes de Atlixco acusan altos cobros y mal servicio en agua potable. Foto: Especial

Soapama incumple mandato judicial sobre suministro de agua, acusan
Soapama incumple mandato judicial sobre suministro de agua, acusan. Foto: Especial

El Soapama incumplió con acatar la sentencia que un juez federal emitió para que le suministrara el mínimo de litros, que son 50, a dos personas de la tercera edad, luego de que estos presentaron un amparo para no pagar más de 36 mil pesos.

Así lo acusaron, en rueda de prensa, Guadalupe Bonilla Dumit, integrante de la Red de Defensa de Derechos Humanos (RDDH), y Ollin Amaro Ayometzi, del Frente Nacional de la Lucha contra el Socialismo (FNLS), quienes agregaron este organismo está desacatando un mandato judicial.

Recordaron que Vicente García Morales, que es integrante de la Alianza Popular de Ciudadano Unidos de Atlixco (Apcua), es el que interpuso el recurso judicial contra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama).

En la resolución, detallaron, se determinó que en tanto no se resuelva de manera definitiva, debe suministrar el mínimo de agua que una persona requiere para vivir, cantidad que asciende a 50 litros diarios por persona, según –dijeron– normas internacionales.

No precisaron cuántos son los litros que le están dando a García Morales, quien vive con su esposa y un nieto con discapacidad, cuyos únicos ingresos que reciben son los del programa de apoyo social “65 y más”, y por el cual reciben cada uno, mil 200 pesos de manera bimestral.

Piden a Tribunal que emita sentencia final

Por lo anterior pidieron al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, a cargo del magistrado Luis Manuel Villa Gutiérrez, que resuelva en definitiva el amparo 145/2017, ya que los quejosos no tienen los recursos para solventar la deuda.

Y es que, dijeron, el pasivo de 36 mil 813 pesos que está cobrando el Soapama es por 3 años, por lo que cada uno asciende a más de 12 mil pese a que –reiteraron– no tiene como solventarlo.

“El tribunal cuando emite la resolución dice explícitamente, que el corte sea si se niega pagar, pero las personas no se están negando a pagar, sino que están imposibilitadas económicamente para solventar esas tarifas tan extraordinarias”, expresó.

Bonilla Dumit comentó que este problemática incluso está generando que las familias de Atlixco se vean en la necesidad de pagar por pipas de agua en lugar de los costos que el Soapama tiene, pues recordó que en otras colonias o zonas donde no administra el servicio, los usuarios pagan alrededor de 360 pesos al año, lo que corresponde a 30 pesos mensuales.

Por otra parte, la representante legal mencionó que aún está pendiente la resolución del otro juicio de amparo identificado con el folio 2150/2016, por lo que hizo un llamado a los jueces a que resuelvan los recursos de fondo, lo cual previó, sería hasta abril.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...