Banner Programa
Se divide “Por Puebla al Frente”
Se divide “Por Puebla al Frente”. Foto: EsImagen

Se divide “Por Puebla al Frente”
Se divide “Por Puebla al Frente”. Foto: EsImagen

“Por Puebla al Frente” no se ha concretado porque los partidos quieren ir juntos por la gubernatura y el Congreso, pero no en alcaldías, ya que CPP y PSI no quieren apoyar a Eduardo Rivera Pérez, cuyo registro como precandidato del PAN no está en riesgo por el error en su nombre.

Sin revelar los motivos o las condiciones que han puesto, Jesús Giles Carmona, líder estatal del PAN, aceptó que a dos días de que venza el plazo para registrar las alianzas faltan acuerdos entre las cinco fuerzas políticas que impiden formalizar la que por tres meses se ha estado negociando en el estado.

Aunque se resistía a admitirlo, reveló en rueda de prensa este miércoles que Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) se niegan a apoyar a Rivera Pérez como precandidato a la alcaldía de Puebla, pero no dejó en claro el porqué, sino que únicamente dijo que los partidos quieren competir por separado en las alcaldías.

Aseguró que el albiazul buscará un consenso para que los cinco (PAN, PRD, MC, CPP Y PSI) busquen en bloque todos los cargos, incluso acompañados de Nueva Alianza (NA), con el que ha habido acercamientos para sumarlo a la coalición.

Hasta ahora, lo confirmado es que habrá coalición total para la candidatura a la gubernatura, donde se impulsa a Martha Erika Alonso Hidalgo; para las diputaciones locales, será parcial; mientras que para las alcaldías todavía se estudia qué figuras jurídicas se usarían si no hay acuerdos, explicó el líder albiazul.

Registro de Rivera es válido pese a error

Sobre el error que la Comisión Electoral cometió al registrar a Rivera Pérez como precandidato, Giles Carmona aseguró que el trámite no será invalidado o se debará repetir, pues dijo que solo se trató de un error de redacción que se puede corregir con una fe de erratas.

Enfatizó que el registro fue avalado por unanimidad y no inconvenientes para que el aspirante inicie su precampaña a partir del viernes.

En tanto, reconoció que hay “muy pocas horas” para concretar la coalición –el límite es el 2 de febrero- pero confió que el “diálogo” que se mantiene entre todos los partidos culminará en “lo mejor para Puebla”.

Dijo que su partido está dispuesto a ceder la candidatura al Senado al PRD, para que se le otorgue a Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad, a quien calificó como un perfil “muy digno, competitivo y ejemplar”.

Precisó que en este caso las negociaciones son a nivel nacional, donde el Comité Directivo Estatal (CDE) que él preside poco tiene que intervenir, sin embargo, pugnó porque se otorgue el espacio al sol azteca.

Respecto a las diputaciones federales, señaló que hasta el momento todos los aspirantes se han registrado ante la Comisión Electoral Nacional, en la Ciudad de México, no en la sede del CDE, por lo que no supo precisar cuántos inscritos van.

Niega bloqueo de aspirantes

Recordó que las candidaturas se definirán entre el 12 y el 20 de febrero mediante designación directa de la Comisión Permanente (en cinco distritos) y por la Comisión Electoral en otros cinco, cuatro de ellos reservados para mujeres.

Hilario Gallegos Gómez, Martha Molina Bermúdez y Maricela Romero Fuentes son algunos de los que Giles Carmona refirió que “sabe” que se registraron por una diputación, pero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Rechazó que hayan declinado registrarse en la capital del país y no en Puebla por bloqueo del CDE o por diferencias entre militantes y directivos, pues afirmó que el partido “siempre ha estado abierto a todos”.

Por ahora, señaló que en la sede estatal solo se han registrado Alonso Hidalgo, Rivera Pérez y los aspirantes a las alcaldías de San Andrés Cholula, Huejotzingo y Vicente Guerrero, donde los militantes votarán para designar candidatos.

Recordó que este día se abrió la convocatoria para las candidaturas a 127 alcaldías, donde los abanderados serán designados de forma directa por la Comisión Permanente, en tanto que adelantó que probablemente el jueves se publique la correspondiente a las 26 diputaciones locales.

incendios forestales